Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

La Patrulla de Rescate lleva realizadas 90 evacuaciones en el Parque Aconcagua


La temporada de ascenso finaliza el último día de febrero y hasta la actualidad no hubo que lamentar personas fallecidas.

A menos de un mes de finalizar la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, la Patrulla de Rescate, dependiente del Ministerio de Seguridad, ha realizado alrededor de 90 evacuaciones de andinistas que buscaban conquistar la cumbre del Coloso de América.

Estas actividades comienzan cada año en noviembre, cuando los rescatistas realizan el traslado e instalación de todos los equipos en el destacamento policial de Plaza de Mulas, y se extienden hasta los primeros días de marzo, cuando el personal realiza el descenso.

La temporada de ascenso finaliza el último día de febrero y hasta la actualidad no hubo que lamentar víctimas fatales.

El último rescate que desarrolló la Patrulla de Rescate fue el domingo pasado, cuando auxiliaron a una turista oriunda de Estonia luego de descompensarse a 5.500 metros sobre el nivel del mar. La mujer fue rescatada desde el  punto de encuentro en un helicóptero y, tras llegar a Horcones, se la trasladó hasta el Hospital de Uspallata.

La Patrulla de Rescate está integrada por 25 oficiales y cumple las funciones de prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas en toda la zona montañosa.

Consejos para evitar accidentes

El comisario inspector Antonio Ibaceta, a cargo de la Patrulla, aseguró que todas las personas que deseen realizar el ascenso al cerro Aconcagua (6.962 metros sobre el nivel del mar) deben  tener en cuenta las siguientes  recomendaciones:

– Consultar las condiciones metereológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

– Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un cerro y el tiempo estimado de duración.

– Tener condiciones físicas y conocimientos técnicos adecuados para realizar la actividad.

– Tener un equipamiento adecuado.

– Realizar estudios médicos previos a la actividad física.

– Seguir las recomendaciones de los guías.

GALERIA