Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Patrulla de Rescate realizó la primera evacuación de la temporada en el Parque Aconcagua


Fue a un andinista estadounidense que sufrió un edema pulmonar mientras se encontraba a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Recomendaciones al hacer montañismo.

Policías que integran la Patrulla de Rescate de Mendoza evacuaron este domingo a un andinista estadounidense en el cerro Aconcagua, lo que fue el primer rescate de la temporada estival. Se trata de un deportista que sufrió edema pulmonar mientras se encontraba en el campamento Plaza de Mulas, a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Al ser alertada la situación, se activó el protocolo de evacuación ,y pasadas las 20, personal de la Patrulla junto a un helicóptero concretaron el rescate del andinista a tierra y de allí al Hospital Español, donde el hombre se encuentra internado fuera de peligro.

Es importante recordar que a partir del 1 de diciembre estarán disponibles los servicios médicos y de helicóptero en el Parque Aconcagua.

Recomendaciones para hacer montañismo

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, dependiente del Ministerio de Seguridad, aconseja a todos aquellos que quieran realizar montañismo seguir una serie de consejos para evitar accidentes.

Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta se recomienda evitar ir solo a la montaña y, previo a realizar la excursión, avisar a la familia el horario de regreso, itinerario, alternativas y personas que lo acompañará.

A su vez, es fundamental, antes de emprender la travesía, informarse de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo en los días próximos.

El montañismo exige planificar la actividad y duración, un entrenamiento previo e informarse sobre la zona y el recorrido.

También es importante ir con la  ropa apropiada y armar una mochila con 2 litros de agua, un teléfono celular o algún aparato para dar aviso en caso de una emergencia, una linterna, fósforos, encendedor, cortaplumas, abrigo y alimentos, etcétera.

En caso de accidentes en la montaña

– Mantener la calma y auxiliar si hay persona herida.

– Avisar inmediatamente al refugio más cercano.

– Evitar dejar solo al herido. Si no hay otra opción, colóquele abrigo y déjele comida y líquido  suficiente.

– Señalar el lugar para que los rescatistas lo localicen fácilmente.

– Informar a las autoridades sobre: descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ocurrió.

– Informar las condiciones meteorológicas.

En caso de extraviados

– Evitar caminar sin rumbo concreto y desesperado por terreno accidentado o peligroso.

– Si no tiene una brújula y/o sistema de posicionamiento global, hay referencias que indican dónde se sitúa el norte, por ejemplo: la salida del sol siempre es por el este, y la puesta, por el oeste; las rocas tienen más vegetación en su lado sur (porque poseen más humedad), la nieve y la humedad desaparecen antes en las laderas norte porque les da más el sol, entre otros.

– Ubicarse en un punto despejado y elevado para que el equipo de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad

– Llevar los números de teléfono de las dependencias policiales o refugios más cercanos.

GALERIA