Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La persistencia de los grillos”, una pieza teatral multipremiada


La obra, recientemente ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2018, se presentará con un ciclo de funciones en la Sala Ana Frank.

La persistencia de los grillos recibió Mención a Mejor Escenografía en el Festival de Estrenos 2018, fue elegida  Mejor Obra en la Fiesta Provincial del Teatro 2018 y Jorge Fornés, uno de sus protagonistas, recibió Mención a Mejor Actuación. La obra representará a Mendoza en la próxima Fiesta Nacional del Teatro 2019.

La historia se desarrolla durante una noche de verano en el patio de una casa, al este del Gran Mendoza, en medio de un viñedo. Rosa prepara el lugar para el festejo del cumpleaños de su hija, mientras Jordán trabaja bajo la luz de una lámpara afilando cuchillos y tijeras. La llegada de Carolina, hermana travesti de Rosa, pone en riesgo el festejo en la tensa y calurosa noche de Colonia Segovia.

Los hechos de un pasado negado y que los une despliegan, en medio de los preparativos de la fiesta, relaciones de tensión entre ellos, acorralados por el agobio del calor y la soledad del entorno, donde cada uno buscará encontrar una escapatoria desesperada en búsqueda de justicia y felicidad.

A través del desarrollo del vínculo de estos personajes austeros de los suburbios mendocinos y con un lenguaje crudo y directo, la obra atraviesa temáticas como la violencia de género, el abuso infantil y el derecho a la identidad de género, en una trama que refleja la idiosincrasia de las clases marginales.

Escrita y dirigida por Ósjar Navarro Correa, La persistencia de los grillos concluye su Trilogía Mendocina Suburbana, un proyecto dramatúrgico que propone abarcar la idiosincrasia, los vínculos familiares y la marginalidad de los suburbios mendocinos.

La trilogía se completa con las obras Pajarito, ganadora del Primer Premio Nacional de Dramaturgia, del Instituto Nacional del Teatro, en 2011, y Destacamento, que alcanzó el Primer Premio de Dramaturgia en el Certamen Literario Vendimia 2016.

Así como Pajarito y Destacamento, primera y tercera partes de la trilogía, este es también un potente drama que no ofrece concesiones al espectador. En la cronología de los sucesos cotidianos de esa noche se despliegan los vínculos, los deseos, el pasado y la fatalidad. Caracterizados por una forma áspera, violenta y densa, cada uno de ellos buscará acceder a una salida… a la posibilidad de una salida, al sueño de un futuro deseado.

La persistencia de los grillos se presentará el viernes 15 y viernes 22 de febrero, a las 22, en la Sala Ana Frank, Maipú 230, de Ciudad. Las localidades son limitadas y las entradas tienen un valor de $ 100. Para reservas, comunicarse al 156 58 68 20.

Ficha técnica

  • Intérpretes: Jorge Fornés, Diego Nogara, Lorena Pereyra.
  • Diseño y realización escenográfica: María Eleonora Sánchez.
  • Diseño sonoro: José Binetti.
  • Diseño lumínico: María Vilchez Aruani.
  • Operación de Luces: Paloma Barrera.
  • Vestuario: Tania Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano, Ósjar Navarro Correa.
  • Realización de máquina: Juan José Cáceres.
  • Fotografía: Leandro Fernández.
  • Gráfica: Marcelo Sosa.
  • Asistente de escenario: Yair Cáceres.
  • Asistencia de dirección: Tania Casciani, Estefanía Ferraro Pettignano.
  • Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa.
  • Dramaturgia y dirección: Ósjar Navarro Correa.

GALERIA