06 de julio, 20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La Policía intima a vecinos que no cumplen con la cuarentena


Los uniformados recorren los barrios gracias a las denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional, que se reciben en la app del 148. En los casos en los que se comprobó que no se cumplía la cuarentena, se aplicaron las sanciones pertinentes que establece el artículo 205 del Código Penal.

Desde que el Gobierno de Mendoza habilitó la app del 148 para denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional, se reciben cientos de ellas por día. Solo en esta semana,se tomaron un promedio de 9.000 denuncias diarias.

Los mendocinos denunciaron desde los 18 departamentos. Fundamentalmente, son las personas que viven en barrios privados las que mayoritariamente incumplen la cuarentena.

El call center de la línea 148 trabaja en equipo con la Policía de Mendoza. La app es el único medio habilitado para recibir las denuncias, que luego son derivadas al Ministerio de Seguridad para que se acerquen a los domicilios donde no se está cumpliendo con el período de aislamiento.

Ayer comenzaron los operativos. Los primeros se realizaron en el barrio Las Pircas, de Godoy Cruz, y en el Dalvian, de Las Heras, hasta donde llegó personal policial para intimar a los denunciados. Con megáfono en mano, los efectivos advirtieron a los vecinos. En los casos en los que se comprobó que no se cumplía el aislamiento, se les aplicaron las sanciones pertinentes que establece el artículo 205 del Código Penal.

En la mañana de hoy se llevaron adelante operativos en el Hotel Arenas de Ciudad, el barrio Tamarindo de Junín, en la Bodega López de Maipú, en Tucumán y Mitre de San Martín y en la Rodríguez de Guaymallén.

Recomendaciones

Desde el call center de la línea 148 piden no llamar al 911. “Las denuncias las recibimos a través de la app y somos nosotros los encargados de enviarles la información a las autoridades policiales. El 911 deben quedar totalmente liberado para las emergencias”, aclararon.

También solicitaron a la población que “haga un uso responsable desde la app. Recibimos cerca de 9.000 denuncias diarias, muchas de ellas son falsas y dificultan las tareas”.  Además, pidieron que el 0800 800 26843 (COVID) sea utilizado para consultas por síntomas “solo en los casos en los que la persona presente fiebre, más de 38”.

Otros de los puntos en los que hicieron hincapié es en “indicar correctamente los datos personales y/o el domicilio de la persona que denunciada. Sin esa información no podremos verificar si el denunciado está cumpliendo o no con el aislamiento”.

¿Cómo realizar denuncias desde la app del 148?

Para realizar denuncias, se debe descargar la app 148 Mendoza de Play Store.

Estos son los pasos:

  1. Ingresar a la app en Trámites: Consultas/Incidentes.
  2. Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).
  3. Luego de marcar “siguiente”, donde dice “Tipo de trámite”.
  4. Seleccionar “Salud – Coronavirus” y colocar el motivo (denuncia).
  5. Pulsar “finalizar”.

Una vez instalada esta app en el celular y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Mendoza, 21/03/2020. 13.30 horas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunica:

Mendoza cuenta con 18 casos sospechosos internados hasta la fecha. Durante la tarde de ayer se dio alta a dos pacientes internados en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. Eran personas de nacionalidad de EEUU que se van de alta, ya que han pasado más de 14 días en aislamiento y esperan resultados de Malbrán en domicilio. Asimismo, durante la noche ingresaron tres pacientes al sistema de salud. A continuación, el detalle de todos los internados:

Hospital Humberto Notti: se encuentran dos pacientes aisladas. La primera es una niña de 3 años que no cuenta con nexo epidemiológico pero se decide el aislamiento. La segunda menor tiene 1 año y 7 meses con nexo de haber llegado de España en los últimos días.

Hospital Scaravelli: se aísla a dos pacientes. Las personas son amigos de los pacientes de EEUU que viven en Buenos Aires, dos hombres de 29 años cada uno.

Hospital Central: hay cinco pacientes internados. Un hombre de 50 años con procedencia de Brasil; uno de 34 años con nexo con Brasil también; un paciente de 57 años sin nexo epidemiológico. También, el hospital aisló a una mujer de 73 años que estuvo en contacto con familiares de Brasil. Además, un hombre de 66 años está aislado porque estuvo en varios países de Europa.

Hospital Schestakow: se aísla a un hombre de 39 años que estuvo en varios países de Europa.

Hospital El Carmen: ingresaron a zona de aislamiento dos pacientes. Un hombre de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en Chile.

Hospital Lencinas: hay dos pacientes aislados. Una mujer de 38 años con procedencia de España y un hombre de 44 años que viene de Chile.

Hospital Lagomaggiore: ingresa un paciente de 67 años en estudio por venir de Buenos Aires.

Hospital Español: hay dos pacientes. Ingresan un niño de 3 años con procedencia de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Clínica de Cuyo: ingresó un paciente de sexo femenino de 52 con nexo Chile.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

www.mendoza.gov.ar/coronavirus