Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La presidenta declaró al vino bebida nacional


En el Museo del Bicentenario, con la presencia del gobernador Celso Jaque y el resto de los gobernadores de provincias vitivinícolas y productores, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto declarando al vino como Bebida Nacional. Se refirió a la fuerza cultural e identitaria que tiene la vitivinicultura en nuestro país. Dijo que no sólo se está promoviendo una actividad económica, sino también con la cultura y el bienestar. Anunció además que se trabajará para declarar al mate como Infusión Nacional.

“Es una actividad que tiene que ver profundamente con la cultura y la identidad de un pueblo”, fueron las primeras palabras de la presidenta Cristina Fernández refiriéndose a la vitivinicultura y a la declaración del vino como bebida nacional.

La presidenta recordó que Argentina es el quinto productor de vino del mundo y el noveno exportador “porque tenemos un fuerte mercado interno, por eso debemos producir más de modo que nos quede un saldo exportable mayor”.

“Hemos logrado articular todo el esfuerzo y la inversión privada con políticas activas muy fuertes. Hicimos una muy buena articulación entre la Nación, las provincias y los productores”, señaló la presidenta, quién además se refirió a la ampliación de las zonas viñateras, que tradicionalmente fueron Mendoza y San Juan, y ahora se ha extendido fuertemente a Salta, La Rioja, Catarmarca, Río Negro y Neuquén.

Sabre la finalización del acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario, la presidenta dio instrucciones a sus funcionarios para declarar al mate Infusión Nacional para seguir reforzando actividades culturales y económicas tan importantes como la producción y el consumo de vino yerba mate.