Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La presidenta elogió el modelo de crecimiento de Mendoza


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el desayuno que ofrece tradicionalmente la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el hotel Hyatt.

La primera mandataria se contactó por videoconferencia con el intendente de Las Heras Rubén Miranda y autoridades nacionales para inaugurar el tramo Uspallata – San Juan de la ruta nacional 149, en la sección San Alberto – Estancia los Tambillos.

Posteriormente se contactó con los intendentes de Santa Rosa, Sergio Salgado, y de La Paz, Gustavo Pinto, junto a quienes inauguró el tramo de la doble vía de la Ruta 7 Las Catitas Santa Rosa, una obra que agiliza el tránsito en el corredor bioceánico y “evita la gran cantidad de accidentes que habitualmente se daban en esta parte de la ruta”, según cometó el intendente Salgado.

A la hora de los discursos, el gobernador Celso Jaque dio la bienvenida a la presidenta y recordó que “la vitivinicultura para nosotros es una política de Estado”.

Agradeció la medida que, por pedido del Gobierno de Mendoza y los empresarios vitivinícolas permitió que los obreros que trabajan temporalmente para la vendimia “no pierda la asignación universal por hijo”.

El gobernador destacó que desde el Ejecutivo mendocino se han tomado medidas “para evitar el trabajo infantil”.

Jaque recalcó el trabajo fitosanitario que posibilita la llagada de uvas en fresco a los mercados mundiales, acción que se conjuga con el fortalecimiento de la imagen del vino argentino en el mundo. “Esperamos seguir fortaleciendo la cadena de valor de la vitivinicultura. Por eso garantizamos el pago de O,92 centavos por kilogramo de uva para los productores màs pequeños”.

El gobernador recordó algunas cifras que dan cuenta del crecimiento de la economía local en los últimos años. El PBI de Mendoza ha crecido 66 % en 7 años, “triplicamos el valor de las exportaciones, en 2003 teníamos una tasa de desocupación del 12,4, hoy solo tenemos un 3,8 %”.

Jaque dijo que desde el sector público y privado de Mendoza se està “trabajando en un segundo gran plan de reconversión de la actividad para que los pequeños productores que tienen uvas básicas; la idea es que pasen a variedades finas o a uvas de calidad para el mosto”.

Por su parte la presidenta indicó que la solicitud de los empresarios para que los trabajadores temporarios no pierdan la asignación universal por hijo, sirve también para incentivar el trabajo registrado y evitar la explotación de los trabajadores, que debe ser un objetivo de todos.

“Hemos permitido reducir los grados de explotación porque ya no se acepta trabajos bajo cualquier condición en la Argentina”, señaló.

Cristina Fernández destacó que el país está en el quinto lugar mundial como productor de vino y que además es el octavo exportador mundial, objetivo que se ha logrado con la articulación de lo público y lo privado.

“Es necesario tener un mercado interno muy fuerte, con buenos salarios, porque es justamente el mercado interno el que nos hizo sortear sin problemas la gran crisis de 2009”

Firma de Convenios

Durante el acto el ministro Julián Domínguez firmó convenios por $55.800.000 con los gobernadores de: Mendoza, Celso Jaque, de San Juan, José Luis Gioja y de La Rioja, Luis Beder Herrera, a los que luego se sumarán los mandatarios de Salta, Catamarca, Rio Negro y Neuquén.

Estos convenios, que se rubrican por tercer año, están destinados a financiar programas de apoyo a la vitivinicultura y cuya prioridad es la integración de pequeños productores y la incorporación de tecnología en viñedos y bodegas.

Inauguración de obras

Mediante el sistema de teleconferencia, la presidenta inauguró dos obras esperadas para la provincia.

Primero, en comunicación con el intendente de Las Heras Rubén Miranda, dejó inaugurado 36km de la ruta que une Uspallata con Calingasta y luego en diálogo con el jefe comunal de Santa Rosa, Sergio Salgado habilitó un nuevo tramo de la ruta 7, que une Las Catitas con La Paz.

En estos momentos la presidenta junto al gobernador Jaque y sus pares de San Juan, La Rioja, Buenos Aires y un importante número de ministros nacionales y provinciales participan del carrusel de las reinas