Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LA PRESIDENTA LANZÓ EL PLAN ESTRATÉGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016


“El plan nacional se nutre de los planes provinciales, por lo que llevaremos a cabo un gran trabajo de integración. Nos da la posibilidad de poder acordar, aún más, con las universidades y otros organismos estatales”, confirmó Mercau desde Buenos Aires al finalizar la presentación que se realizó hoy  (viernes 14 de mayo) en la Ciudad de Buenos Aires.

Los técnicos, llamados facilitadores, realizarán trabajos de coordinación entre los planes existentes en la provincia de Mendoza y la Nación, “realizarán un trabajo territorial para poder coordinar ambas estrategias” agregó el ministro mendocino.

Por su parte, Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria, asistió en el día de ayer (jueves 13 de mayo) al Taller de Integración con Estados Provinciales y el Sector Académico. Al finalizar la jornada aseguró que este plan tiene la “gran característica de decirnos hacia donde vamos. Y en lo que respecta a lo financiero, podremos acceder a más fondos a nivel nacional e internacional para este plan”.

Por su parte, Cristian Correa, asesor en temas agroindustriales del ministerio de Producción, comentó que existirá “una metodología de trabajo para todas las provincias”. Y agregó que se ha comenzado “con una discusión federal sobre soberanía y seguridad alimentaria”.

El plan, de acuerdo a las declaraciones del ministro de agricultura de la Nación, Julián Domínguez, estará en funcionamiento  en “un año o antes”.

Detalles

El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.

Sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, la presidenta aseguró que “tiene la virtud de lograr la articulación de nuestras universidades con el sector productivo y económico como sucede en los países desarrollados”.

Al respecto, agregó que “la universidad era una isla no vinculada con la producción. Por suerte este plan nos da la clara pauta que dejamos atrás un pasado de división y restas para pasar a sumar y multiplicar”. El plan pretende “articular conocimiento, ciencia y tecnología”, aseveró.

Durante la presentación, Cristina Fernández destacó que el Plan que lanzó, tiene por objetivo “re potenciar el rol de Argentina” a nivel local y en el mundo “como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen”.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva.

En referencia al trabajo logrado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dijo que “queremos una Argentina que pueda satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos, pero también que sea un actor clave en el mercado mundial, objetivos que no son contrapuestos sino complementarios”.

De la ceremonia participaron el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; rectores de universidades, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial y mandatarios provinciales.

 Fuente: Producción