Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LA PROVINCIA ADHIERE A LA LEY 26.485 DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


A su vez Castro detalla como es el protocolo de actuación del Centro que coordina y cuales son las partes que deben trabajar en situaciones de violencia para que los afectados tengan una completa y efectiva atención.

La ley nacional 26.485 de violencia intrafamiliar ¿qué relación tiene con la provincia de Mendoza?

Esta ley que se ha sancionado a nivel nacional es de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de los vínculos familiares. A nivel provincial surge la ley 8.226 que ha hecho la adhesión completa y total a la ley nacional, en cada uno de sus artículos y disposiciones

Mendoza es la quinta provincia que adhiere a la ley, lo que la convierte en una provincia de avanzada en asistencia a la víctima de delito. Además crea un protocolo de actuación, donde lo novedoso es que se han involucrado casi todos los ministerios, como el de Salud, de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, de Seguridad, para trabajar con las víctimas, tanto mujeres, hombres y niños que están dentro del núcleo familiar donde se repiten estas situaciones de violencia que afecta a los vínculos.

¿Exactamente qué es lo que dice esta ley a la cual nos adherimos?

Esta orientada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Ese es el fin principal de la ley. Sabemos que todos estamos ayudando a poder sacar de estos ciclos de violencia a la familia.

Anteriormente se nos dificultaba ver la manera mas eficiente de intervenir, sin interferir entre los ministerios, es decir cual es la competencia que le corresponde a cada actor, dando como resultado la superposición de acciones o el descuido de personas sin saber como resolver los problemas.

Hoy con la ley vamos a estar obligados cada uno de los actores a cumplir esa función. Por ejemplo, a partir de esta ley la policía donde todavía existe el código procesal viejo. En donde se aplica el nuevo código actuarán las oficinas fiscales están obligadas a dar intervención al Centro de Víctimas derivando los casos de violencia hacia la mujer a través del 911. Para que el equipo interdisciplinario del Centro de Asistencia a la Victima se haga presente, a fin de contenerla, orientarla y prepararla para hacer la denuncia.

Cabe aclarar que no en todos los casos se llama a Asistencia a la Víctima, pues si la mujer se encuentra bien sin síntomas visibles de golpes y puede psicológicamente hacer la denuncia, no es necesario el abordaje en ese preciso momento. De todos modos es criterio del fiscal y el policía, según sea el caso, ver que se llame al equipo preparado para este tipo de eventualidad.

¿Quiénes actúan según las disposiciones de la nueva ley?

Los que están interviniendo son el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Humano, familia y Comunidad, el Ministerio de Salud, las Municipalidades con las áreas mujer, minoridad y familia y las áreas de desarrollo social. Todas estas partes tienen responsabilidades ya signadas por la ley nacional a la cual la provincia adhiere. Dentro del Ministerio de Seguridad las responsabilidades se han tenido que dividir de la siguiente manera, por un lado las dependencias policiales en la toma de denuncia de la víctima donde se le pide que la entrevista la haga una mujer y en un lugar privado fuera de la vista del resto de los denunciante que pueden asistir a la comisaría. Y por otro lado que se haga la articulación con la delegación que competa de Victima de Delito.

Una vez que Asistencia a la Víctima llega a la persona que sufrió violencia de género ¿qué hace? ¿Cuál es el protocolo a seguir?

Hay que imaginar momentos: durante la mañana cuando todos los efectores están en actividad, en esta situación lo que se hace es articular con la red, es decir con las oficinas municipales especializadas en familia y minoridad o al Instituto de la mujer. Pero en la noche o un fin de semana, Víctima de Delito, trabaja con al persona afectada, la alberga, convoca al efector correspondiente para obtener un lugar donde pueda contar con la protección necesaria. Ya que muchas mujeres tras radicar la denuncia no pueden volver a su domicilio. Cada caso es diferente y desde nuestro lugar debemos garantizar su seguridad y estabilidad una vez que la persona hizo la denuncia.

¿Necesariamente la victima de delito tiene que hacer la denuncia en la comisaría o en la oficina fiscal?

No es necesario, hay caso donde la víctima de violencia de género se presenta de forma espontánea a la oficina de víctima, en donde le hacemos una entrevista de admisión con un equipo interdisciplinario que consta de una psicóloga, una trabajadora social y un abogado. Y partir de allí se articula con la red de efectores para que pueda ser tratada de acuerdo a la situación de violencia vivida.

El Centro de Víctimas de la provincia que depende de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad tiene como teléfonos de consulta y denuncia el 911, en cualquier momento del día, los 365 días del año. Y de lunes a viernes de 8 a 19 al 4499427 o el 4350500.