Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia cuenta con 34 nuevos equipos odontológicos


En el marco del proceso de mejora continua que lleva adelante el Ministerio de Salud, 4 hospitales y 30 centros de salud cuentan ya con nuevos equipos odontológicos. De este modo, el sistema de salud público amplía su red de servicios en  cada uno de los departamentos de la Provincia  con elementos de última generación y personal especializado.

El material fue adquirido con el apoyo del Plan Nacer e incluye sillones, compresores, esterilizadores, cajas de instrumental odontológico y aparatos de rayos X.

Bajo el criterio de equidad territorial, los  elementos se distribuyeron en toda la Provincia según necesidades y características edilicias de los centros de atención primaria.

Paralelamente, a través del Programa de capacitación a distancia del Plan SUMAR, este año se capacitaron técnicos y profesionales de los servicios de odontología del  sistema de salud provincial que recibieron herramientas conceptuales y prácticas sobre las prestaciones odontológicas,  especialmente aquellas  relacionadas con la  atención primaria en salud bucal.

Más servicios, mayor accesibilidad

Son 34  los equipos odontológicos que adquirió la Provincia y que se instalaron en los 4 hospitales y 30 Centros de Salud.

Cuentan con el nuevo servicio los centros de Salud de el Néstor Kirchner de La Estanzuela y el Hospital Lencinas en Godoy Cruz; los Centros de Atención Primaria de Los Corralitos; Colonia Segovia y Pedro Molina de Guaymallén y en Luján, en Potrerillos; Chacras de Coria; Ugarteche y  Los Alerces. En Maipú los equipos llegaron a los centros de  Isla Grande; General Ortega; Santa Blanca y al  Hospital Metraux y en Las Heras al Centro de Salud San Miguel.

En el Sur ya  cuentan con el equipamiento el Hospital Regional Malargüe;  el Centro de Salud de Tres Vientos; Capitan Montoya, Las Malvinas y Colonia Elena de San Rafael y el de Los Compartos y La Escandinava en General Alvear.

En el Valle de Uco, se instalaron en los centros de Salud de El Cepillo, de San Carlos; Los Arboles, Puente del rio y Los Sauces de Tunuyán; el Centro de Salud del distrito de  San Jose de Tupungato y el Hospital Las Heras de ese mismo departamento.

En el Este, el material se distribuyó en los centros de Los Campamentos, La Central, El Mirador y La Libertad, de Rivadavia y los de Alto Verde, el Barrio Güemes y Tres Porteñas de San Martin; el Centro de Salud  Rodríguez Peña de Junín, el Hospital Arturo Illia, de La Paz y el Centro de Salud 12 de Octubre, de Santa Rosa.

Curso de Odontología Integral del Programa SUMAR

El curso de “Odontología Integral” tiene una duración de 3 módulos y computa 6 (seis) horas para el cumplimiento de las metas de capacitación. Está dirigido a los Coordinadores provinciales  del Programa SUMAR, los Directores Provinciales Odontológicos, Directores de Hospitales Monovalentes, Jefes de CAPS, Odontólogos en general, Equipos técnicos de Facturación del Programa SUMAR, Capacitadores y  Facilitadores, y Equipo de Salud.

Desde  febrero de 2012,  el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa SUMAR,  puso en marcha una innovadora herramienta de capacitación a distancia a través de la web. Este nuevo instrumento de gestión posibilita de forma gratuita el acceso de las personas a la actualización de conocimientos propios del sistema de salud, permitiendo  a los usuarios elegir sus propios horarios para acceder a la plataforma desde cualquier ubicación geográfica en la cual tengan acceso a Internet.

La educación a distancia es una de las opciones que actualmente se utiliza para atender la necesidad de educación continua y de llegada masiva, promoviendo a su vez la equidad e inclusión a través del acceso a la educación y al conocimiento.