Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La provincia firmará convenio de cooperación con el hospital Garrahan de Buenos Aires


El ministro de Salud, Juan Carlos Behler; la directora Médico Ejecutiva del hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Josefa Rodríguez, y en representación de la fundación del hospital, el presidente del Consejo de Administración, Fernando Matera, firmarán un Convenio de Cooperación que permitirá brindar el seguimiento a los pacientes del Notti y desarrollar acciones a través de los distintos niveles de atención pediátricos.

La aplicación concreta de este acuerdo se podrá observar en el seguimiento que se realizará a través del sistema de telemedicina de los casos de pacientes que hayan sido sometidos a cirugía de distintos tipos de complejidad. De esa forma, los profesionales mendocinos tendrán a su disposición toda la información y recursos metodológicos para encarar las diferentes patologías de los niños derivados a Buenos Aires. De esta manera, se establecen también nexos con los profesionales de los efectores de Mendoza alejados de la Ciudad.

A su vez, los médicos del hospital Garrahan podrán contar con un seguimiento de los resultados de las prácticas realizadas sin la necesidad, en los casos que sea posible, de que los pacientes viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para esto están contempladas todas las formas de cooperación entre los dos efectores y sus equipos de profesionales.

Este convenio ha sido posible gracias a la intervención en el mismo de la Fundación Hospital Pediátrico Garrahan que tiene asignados los fondos para realizarlo y que queda comprometido para desembolsarlos en la medida que sea requerido a medida avance la aplicación del acuerdo.

Está destinado a lograr el diseño e implementación de programas de colaboración, asistencia científico-técnica, capacitación y desarrollo en las áreas que sean de mutuo interés, los que serán plasmados en Protocolos Adicionales que formarán parte integrante del presente convenio marco.

Por su parte, la Provincia de Mendoza, interesada en mejorar la atención sanitaria de su población infantil, se compromete a proveer todas las condiciones necesarias para que se haga efectiva la cooperación.

En este marco, mediante la Resolución Ministerial 399, del 2011, el Ministerio de Salud creó la Red Provincial de Telesalud conformada por el Estado, el Polo Tecnológico, la Fundación Zaldívar y las universidades Juan Agustín Mazza, Mendoza, Aconcagua y Nacional de Cuyo.