Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia invierte 228 millones de pesos en el canal Cacique Guaymallén


Se trata del revestimiento del tramo superior. La obra abarcará casi 7 kilómetros y beneficiará a más de 38 mil hectáreas.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, firmaron el inicio de la obra Modernización Tramo Superior para el canal Cacique Guaymallén. La obra fue adjudicada a la empresa Ceosa por un monto de 228 millones de pesos. Estuvo presente el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

Se espera que con la concreción de esta obra se logre incrementar la productividad, se reincorporen tierras a la producción agrícola, se generen ahorros de costos en operación y mantenimiento del sistema de riego, aumente la calidad de vida, del empleo, garantías en la provisión y potencial incremento del valor del suelo urbano.

Marinelli explicó que se trata del “principal canal de la provincia” y que “es una de las primeras obras que realizaremos vinculadas a este proyecto que logrará beneficiar a 16 mil regantes y más de 38 mil hectáreas”.

Cornejo subrayó el hecho de estar “resolviendo temas sencillos que se complicaban ideológicamente. Hay muchas obras que tienen un valor estratégico, muchas de ellas se encuentran en Luján”. En este sentido el Gobernador mencionó los trabajos realizados en “Anchoris, el agregado de megas a la electricidad mediante energías limpias y el aprovechamiento de agua del Canal que se hará gracias a esta inversión”.

De esta manera ratificó que continuarán los “trabajos en equipo” entre “Gobierno y municipios”. Detalló que el recientemente aprobado Plan de Ordenamiento Territorial permitirá que este tipo de trabajos que “benefician a todos los mendocinos continúen realizándose”.

Por su parte De Marchi sostuvo: “Queremos determinar usos alternativos de los canales para cuidar el agua. Este lugar hace muchas décadas atrás era marginal en nuestro departamento y hoy lo atraviesa. Con inversiones municipales y provinciales vamos a generar caminos alternativos para lograr conectividad física hacia el interior de Luján”.

Además el intendente explicó que “esta obra ayudará a la generación de 5 megas de energía, todo suma al desarrollo de Mendoza. Tenemos 6 km de canal en Luján y vamos a oxigenar las distintas áreas del departamento”.

El trabajo previo

Los trabajos tienen por objetivo contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de los productores; mejorar el servicio de agua de riego, eficiente y modernizado; incrementar la superficie irrigada y cultivada; aumentar la producción agrícola y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Para llevarlos adelante expertos de Irrigación, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrigultura) y el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) desarrollaron el proyecto de mejora de riego para la zona alcanzada por la sección superior del Canal Cacique Guaymallén.

Talleres, encuestas y estudios de campo contribuyeron a la identificación de los principales problemas del sistema de riego y ofrecieron aportes para dar soluciones. Luego fueron sistematizadas en proyectos de infraestructura, capacitación técnica de los productores y fortalecimiento institucional.

El financiamiento

El Estado nacional recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el costo del PROSAP, en el que Mendoza participa a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario, y se propone utilizar parte de los fondos para esta obra. En el financiamiento de esta obra intervienen el BID, el PROSAP y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.

La obra

La obra consiste principalmente en el revestimiento de 6,8 kilómetros (total del tramo superior) del canal Cacique Guaymallén, mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos (Lima, Chacras de Coria-La Falda, Calderón-Solanilla, Morales-Villanueva y 2º Guiñazú.), la construcción de puentes y saltos hidráulicos y la modificación de la restitución de la central La Lujanita.

El tramo superior del canal atraviesa áreas de la 1ª y 2ª Zona de Riego de la Cuenca del Río Mendoza, y el emplazamiento de la obra será en el departamento de Luján de Cuyo.

El canal Cacique Guaymallén, por su condición de canal matriz, tiene como beneficiarios directos de la obra a los regantes de las tres Asociaciones de Riego: 1ª, 2ª y 4ª Zona de Riego del río Mendoza.

El plazo de ejecución

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio: 02/10/2017.

GALERIA