Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia invierte en las fiestas departamentales


El Gobierno resolvió entregar aportes no reintegrables para afianzar las fiestas departamentales y estimular a artistas y producciones locales. La provincia invertirá un monto de $850.000, alrededor de $50.000 por municipios, que se suma a los $42.000 de cada vendimia departamental y a los servicios de seguridad, para cada uno de los festivales.

El gobernador Celso Jaque informó hoy que la Provincia invertirá en las fiestas departamentales. “Si bien no financiamos completamente cada celebración , indicó, ayudamos a cubrir gastos y la rentabilidad se traduce no sólo en términos culturales sino también en sociales, por el movimiento económico que se genera en cada región”.

A modo de reafirmación, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, señaló: “Dado el desarrollo de las fiestas en el calendario cultural turístico, el gobernador decidió aportar a los municipìos recursos para el fortalecimiento de las celebraciones departamentales. Es un aporte significativo al momento de la producción . Y es alentador pensar en que se pueden distribuir $850.000, que lo veremos como devolución para artistas y producciones locales.

Además indicó que colaborar con las fiestas es ayudar a “fortalecer la identidad mediante una actitud democrática y federal e igualar las oportunidades de aquellos eventos no tan famosos”.

El intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, dijo al respecto: “La tonada se realiza desde 1972 y siempre se hizo cargo el municipio. Esta cifra (por la que aportará la Provincia) es muy significativa y nos permite trabajar más holgados. El año pasado el municipio recibió sólo $7000. Y además el costo en seguridad eleva significativamente el apoyo económico de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, sostuvo que el servicio dispuesto por el Ministerio apunta a que las comunas no tengan que contratar servicios extraordinarios, porque la Provincia se hace cargo de los costos de los operativos. “Estos operativos, informó, se pondrán en marcha por medio de la Secretaria de Eventos Especiales y Deportivos, que afectará a personal de guardia”.

Durante el encuentro, los funcionarios aclararon que contratar un servicio particular de seguridad especial supera los $100.000.

Para los municipios que ya realizaron sus espectáculos especiales de verano, la Provincia dispuso que también reciba el aporte de $50.000.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, destacó que con estos fondos se podrá ampliar el apoyo a artistas locales y a los hacedores culturales de cada departamento.