Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Provincia se suma a la celebración del Día mundial del Donante voluntario de sangre


Con motivo de celebrarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante Voluntario de sangre y en reconocimiento alos mendocinos que solidariamente donan sangre y donan vida, el Ministerio de Salud agasajará a quienes concurren periódicamente al Centro Regional de Hemoterapia a realizar esta acción altruísta.

El festejo que se realizará mañana a las 11.30, en la sede del Centro, será oportunidad también para concientizar a otros mendocinos sobre la importancia del acto de “donar sangre” a fin de  asegurar la disponibilidad de un insumo médico de vital importancia que puede salvar otra vida.

La transfusión de sangre se ha convertido hoy en una actividad fundamental para la asistencia sanitaria. El grado de complejidad de la medicina permite que muchos enfermos que antes eran irrecuperables, tengan oportunidad de curarse gracias a la transfusión de sangre o de sus componentes (glóbulos, plasma, plaquetas, factores antihemofílicos, etc.).

Es importante pensar que en alguna oportunidad en la vida de algún familiar, amigo o nosotros mismos podamos llegar a requerir sangre o sus hemocomponentes (plasma, plaquetas, hemoderivados). Nadie está exento, a lo largo de su vida en las diversas situaciones como tratamientos médicos, tratamientos de cáncer, cirugías complejas, accidentes de tráfico, transplantes de órganos, partos, bebés recién nacidos, que pueden requerir una transfusión de sangre. Esto justifica la creación de grupos de donantes voluntarios que, de manera periódica, concurran a efectuar su donación sin esperar un pago a cambio.

En Mendoza, ya son más de 300 personas las que se han sumado a esta cadena de solidaridad. Son donantes voluntarios de sangre, habituales y no remunerados que concurren varias veces en el año al Centro Regional de Hemoterapia donde se les realiza la extracción.

En el marco del Plan Nacional de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud de Mendoza trabaja en la centralización de la hemoterapia de los efectores de salud de la Provincia en base a una metodología de donación voluntaria y habitual, en reemplazo del sistema de donación por reposición.

Requisitos para donar sangre:

• Tener entre 18 y 65 años

• Pesar más de 50 kilos

• Gozar de buen estado de salud

No pueden donar sangre:

• Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas.

• Personas que presenten síntomas o tratamiento de alguna infección

• Personas que durante los últimos 12 meses hayan recibido transfusión sanguínea, sometido a cirugía, tenido relaciones sexuales de riesgo, realizado tatuajes o piercing.

• Personas que hayan donado sangre en los últimos dos meses.

Sobre el 14 de Junio Día mundial del Donante voluntario de sangre

Es una jornada que sirve para concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada, su altruismo que permite salvar vidas. Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña de la OMS es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas.