Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Reserva Divisadero Largo fue sede del cierre del Encuentro Internacional +B


Más de 600 personas participaron en las dinámicas propuestas con premisas de cuidado ambiental y conexión con el entorno natural.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ofició de anfitriona de la última jornada del Encuentro +B, recibiendo a los participantes en la Reserva Divisadero Largo. Allí, luego de recibir las recomendaciones y bajo la supervisión de los guardaparques, se realizaron actividades en grupo relacionadas con el reconocimiento de nuestro entorno, tanto
social como natural.

La realización de esta actividad reafirma la premisa de que las áreas naturales protegidas son espacios de conservación que funcionan como aulas a cielo abierto. En ellas, el personal del Cuerpo de Guardaparques de la provincia transmite a través de la educación ambiental el respeto por nuestro medio ambiente, la importancia de los servicios ecosistémicos que nos otorgan y de realizar un desarrollo sustentable y en armonía con nuestros recursos naturales renovables.

Divisadero Largo es un área representativa de la región precordillerana de la provincia, desde donde se disfruta una vista panorámica de la Ciudad de Mendoza, en contacto con la naturaleza. Divisadero es un sitio de privilegio para apreciar un compendio de más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También esta reserva cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño.

Si bien el paulatino avance urbano de los últimos siglos fue produciendo la migración de ciertas especies de la fauna del lugar, aún Divisadero es un reducto -accesible a todo público- para apreciar la diversidad y riqueza de su flora y fauna.

Su árida geografía de piedemonte exhibe los cauces de ríos secos que van atravesando toda la zona hasta formar una cuenca aluvional perteneciente al sistema hídrico mayor del arroyo Papagayos.

GALERIA