Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Residencia de Medicina de Familia del Saporiti premiada en San Juan


La semana pasada se realizó en el Museo de Bellas Artes de San Juan un múltiple congreso, donde se fomentó el trabajo de todos los médicos de familia en cada en los centros de salud. En esa ocasión, Ruth Villagra y Brenda Bazán, médicas residentes de segundo año de la Residencia de Medicina de Familia del Hospital Saporiti, expusieron sus trabajos de investigación.

El jefe de residentes de San Juan, Guillermo González, expresó: “El médico de familia excede la atención de los pacientes en el ámbito del consultorio, llegando a la población con una mirada preventiva y generando un primer nivel de atención y contención familiar para manejar de forma racional y eficiente  los recursos que el sistema de salud puede proveer. El médico de familia es el primer contacto con la comunidad.

“Las jornadas fueron dedicadas a la memoria de Mario Acuña, destacado líder de la medicina familiar a nivel nacional y por sobre todo excelente profesional y persona, fallecido el año pasado: Su lema fue “el médico de familia será revolucionario o no será nada”, por eso la elegimos como lema para nuestras jornadas. Un médico revolucionario consiste en tener dentro de sus bases la  concepción de una medicina de esencia social y proyección humanista. Debe indicarnos cómo pasar de una medicina individual y curativa a una verdadera medicina de prevención y promoción de la salud para la sociedad”, recalcó la Lidia Alonso.

Luego de las exposiciones y de ser evaluadas por un plantel de profesionales expertos en la especialidad, resultó ganador el trabajo de investigación de la médica Ruth Villagra en la categoría Relatos de Experiencia con su investigación “Nuevos desafíos: iniciando un consultorio de prevención de pie diabético”.

Este premio es una noticia muy gratificante para el Hospital Saporiti y demuestra el buen trabajo que se lleva adelante en la Residencia de Medicina de Familia.

Es importante destacar el trabajo de las residentes, sin olvidar el aporte y la tarea en conjunto que realizan las médicas Marta Díaz y Gabriela Castro con el fin de preparar mejores profesionales.