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La ronda de negocios de impacto dejó buenas expectativas para productores locales


Se trata de la primera experiencia de este tipo de encuentros donde emprendedores de la economía social ofrecen sus productos a empresarios de distintos rubros para generar nuevos vínculos comerciales.

Con la participación de unas 30 empresas, se realizó en las instalaciones de la Nave Cultural de Ciudad la primera Ronda de Negocios de Impacto en la provincia. La jornada estuvo organizada por la Dirección de Economía Social y Asociatividad junto al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y  Unculab y el Programa de Economía Social y Ambiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este espacio de encuentro posibilitó la integración de emprendedores y el desarrollo local, vinculaciones comerciales entre organizaciones sociales y empresas y generó un efecto positivo en lo relativo al desarrollo ambiental.

En la jornada ofrecieron sus productos 30 emprendimientos divididos en 8 rubros, divididos de la siguiente manera: alimentos y vinos (8), artesanías y regalos empresariales (6), servicios de catering (3), juguetes (4), textil (4), gráfica y serigrafía (2), elementos de higiene y seguridad para el trabajo (1) y gestión de residuos reciclables (2).

Por el otro lado, los rubros de las empresas participantes abarcaron desde chocolatería, catering, eventos y gastronomía en general, turismo, software, petroleras y medios de comunicación, recursos humanos y marketing, diseño textil y fábricas de indumentaria. También la industria vitivinícola y laboratorios de investigaciones medicinales son algunas de las organizaciones privadas que ya confirmaron su participación.

Al respecto, Verón señaló: “Es la primera ronda que se hace fuera de Buenos Aires, tenemos una expectativa muy grande porque confluimos tanto el gobierno nacional, provincial como la UNCuyo. La idea es generar un triple impacto, en lo económico con las oportunidades económicas, en lo social ayudando a emprendedores de la economía social, y también en lo ecológico, con los productos que se han elegido, ya que los productos elegidos además de tener una fuerte carga identitaria, conllevan un cuidado del medio ambiente”.

“Gracias a este encuentro, el pequeño productor puede ofrecer directamente al empresario el producto que realiza. Hoy tenemos 30 emprendimientos seleccionados de diferentes rubros y representantes de unas 50 empresas e instituciones que se van a interiorizar en propuestas o servicios para su empresa. Acá van a surgir nuevos lazos para poder vincular los dos sectores”, agregó el subsecretario.

En tanto, Sebastián Pérez, de la empresa Energe, comentó: “Estamos hace casi 13 años en el mercado y nos dedicamos a la fabricación y comercialización de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, que posibilitan el ahorro de energía. Cuando me invitaron me interesó mucho la propuesta y creemos que es muy importante poder colaborar con este tipo de compras y ayuda a cerrar un círculo importante para dar la mayor cantidad de oportunidades a quienes recién arrancan. En la medida que este tipo de rondas que se hagan conocidas, creemos que el éxito va a ir en aumento y hemos visto productos interesantes, por lo que pensamos colaborar con tres o cuatro compras antes de fin de año”.

Eliana Tribiño, de la Cooperativa Fernanda Toledo, que se ubica en Las Heras, relató: “A partir del femicidio de una compañera en 2012 nos organizamos con la idea de pelear contra la violencia económica. Hoy somos 11 mujeres que tratamos de solventarnos por fuera del trabajo formal de manera autogestionada y nos dedicamos al trabajo textil haciendo delantales o indumentaria y a los sublimados, juegos colectivos, de mesa en relación con escuelas. Por ello, creemos que estar acá hoy es una muy buena oportunidad para darnos a conocer y aumentar nuestros contactos”.

En la amplia sala se dispusieron stands de exposición, donde se ubicaron los emprendedores con sus productos y contaron con 10 minutos para ofrecer su trabajo y generar contactos con los representantes de las empresas,  instituciones y organizaciones sociales de acuerdo al interés de cada uno.

La jornada permitió que las empresas puedan introducir en su ADN compras que promuevan el desarrollo y las cadenas de valor inclusivas, con compromisos de acción, y también de diálogo para la mejora de los productos y servicios de sus proveedores. Este tipo de acciones genera un triple efecto positivo: ambiental, social y económico al adquirir productos y servicios hechos con manos mendocinas.

En el encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, y el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz.

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