Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Sala Elina Alba, un espacio emblemático para la cultura


El principal espacio del edificio histórico de la Secretaría de Cultura se ha convertido en un sitio privilegiado y accesible, tanto para artistas como para el público.

Este espacio tiene un gran valor desde lo patrimonial y lo afectivo, que destacan los hacedores y quienes lo visitan. Su agenda anual se compone con actividades organizadas por exponentes de diversas ramas del arte, que lo eligen por su ubicación y la imponente arquitectura del edificio que la resguarda.

La Sala Elina Alba tiene una capacidad de alrededor de 120 personas, lo que la convierte en un sitio cómodo para el desarrollo de acciones culturales.

Desde el corazón del edificio produce en muchos mendocinos un gran impacto, al rememorar el tiempo donde concurrían al Banco Hipotecario a realizar trámites. Su belleza arquitectónica se mantiene intacta y atrae, día a día, a decenas de turistas.

Es un lugar de referencia para que hacedores independientes lleven a cabo sus obras. Cuenta con un escenario, un piano de cola, sistema de sonido propio, pantalla y mobiliario, que permite el desarrollo de diferentes puestas.

La sala principal busca que todos tengan su espacio, la posibilidad de mostrar lo que hacen y la opción de fusionar diferentes artes.

El edificio de Av. España y Gutiérrez tiene tres salas, dos de ellas (Eva Perón y Pablo Sacchero) dependen del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y están destinadas a muestras visuales. La Sala Elina Alba está a cargo de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura y se ocupa de puestas que pasan por la música, la poesía, la danza y otras disciplinas artísticas.

Este espacio lleva el nombre de Elina Alba, una reconocida actriz mendocina, muy querida por sus pares y el público. Se la recuerda como una hacedora, siempre dispuesta, que jamás dejo de hacer teatro. Quienes la conocieron la recuerdan como una persona auténtica y de gran responsabilidad. Ganó numerosos premios.

Presentaciones culturales

Entre las actividades que están presentes todos los años, en la Sala Elina Alba se realizan contraprestaciones del Fondo Provincial de la Cultura, lo que permite disfrutar espectáculos, que recorren los géneros más diversos.

En este espacio, también se desarrollan conciertos corales, como los del Encuentro Nacional e Internacional de Coros de Mendoza, CorAndes, para los que la cartera de Cultura cede la sala.

En abril, Los Abuelos Narradores se encuentran en la Elina Alba, todos los miércoles y viernes, de 10 a 12. Además de narrar, leen cuentos para todas las edades y lo hacen con entrada libre y gratuita.

Hace dos semanas, comenzaron los talleres de teatro dirigidos por Daniel Quiroga y continuarán hasta junio, todos los sábados de 15 a 16.30.

El 27 de abril, se realizará un concierto a cargo del Coro del Colegio Portezuelo, de la mano de Silvana Vallesi, con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo una gira por Europa.

En mayo, se inaugurará en la sala Pablo Sacchero, y en conjunto con la Alianza Francesa, una importante muestra dedicada al aniversario del Mayo Francés.

Ediciones Culturales, por su parte, ofrecerá una vez por mes –comienza el martes 15, de 19 a 21– el Ciclo de Poesía y Arte, con entrada libre y gratuita. La idea es reunir a un grupo de escritores independientes, leer sus textos y “maridar” el encuentro con la actuación de un músico invitado.

GALERIA