Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en plan de forestación


En el marco del pan de forestación que fuera anunciado por el gobernador Francisco Perez en el discurso del 1ro de mayo, el secretario de ambiente y desarrollo sustentable, Marcos Zandomeni firmó convenios de colaboración y asistencia reciproca con los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro y de San Carlos, Jorge Difonso.

Estos convenios de asistencia y colaboración tienen por objeto la producción de especies en viveros como acacias bisco, brachichitos y quebrachos blancos que serán plantados en calles, veredas, rutas y espacios públicos. También contemplan la asistencia científico y técnica a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, el IADIZA entre otras instituciones científicas.

Esta iniciativa estará coordinada por la Agencia de Cambio Climático que junto a los Municipios recibirán las solicitudes de las diferentes organizaciones que soliciten árboles para cumplimentar sus planes forestales.

En esta oportunidad se plantaron ejemplares junto a funcionarios municipales y alumnos de la Escuela Palermo y del Instituto San Carlos.

El desarrollo social y económico se debe en una importante medida a la actividad de forestación que históricamente se ha llevado a cabo en nuestra Provincia. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para tenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso.

El éxito de este plan, que debe sostenerse en el tiempo, depende en gran medida del compromiso del Gobierno y de la Ciudadanía. Los documentos formados hoy y las acciones que se están iniciando junto a los alumnos de Mendoza son una muestra muy auspiciosa, indicó el Ing. Marcos Zandomeni.

Para sumarse a este proyecto se deberá remitir la solicitud de forestales a la Agencia de Cambio Climático cambioclimatico@mendoza.gov.ar o al área de ambiente del municipio completando un formulario con los datos del solicitante y destino de los forestales.