Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Secretaría de Cultura ofrece importantes muestras


Luego de cuatro años de gestión y tras un arduo trabajo de restauración y puesta en valor de todos sus espacios de arte, la Secretaría de Cultura invita a recorrer sus museos.

Son numerosos los espacios destinados a la exhibición de muestras de artes plásticas disponibles, no solo para artistas mendocinos sino que abre su oferta a referentes nacionales e internacionales.

Actualmente, mendocinos y turistas ocasionales tienen la posibilidad de recorrer muestras y exposiciones de alto contenido artístico y social, con entradas accesibles y, en muchos casos, de manera gratuita.

En el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, se encuentran habilitadas tres impactantes muestras: Permanencia-Transformación y Permanencia otra vez…, de Paula Dreidemie; El eco de las utopías, de Amadeo Seguy, y Lo mágico en lo común, de Fernando Jereb.

Pueden visitarse de martes a domingos, de 10 a 19. La entrada general tiene un valor de $50 y para estudiantes y jubilados, de $30. En exhibición en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, Ciudad.

En tanto, el Espacio Le Parc, además de sus actividades en salas, ofrece la muestra colectiva Megaplex Worldwide Exhibition 1989. Artes Visuales, organizada por Fam & Events Asbl, de Bruselas, Bélgica, y cuyo referente en nuestra provincia es el fotógrafo Dedé Vargas.

La muestra reúne a artistas visuales de todo el mundo y promueve una reflexión sobre los acontecimientos que tuvieron su origen en 1989 y cambiaron la vida de la humanidad en los últimos 30 años. Las consecuencias de los hechos que influyeron y dieron forma a nuestro presente. Puede visitarse de martes a domingo, 9 a 21, de manera libre y gratuita en el hall central del espacio cultural.

En el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad, se presentará Retrato y figura humana, una coproducción entre la Secretaría de Cultura y Revista Ophelia.

Se trata de la exhibición de obras de más de sesenta y cinco artistas, quienes participan de esta muestra colectiva. Entre ellos, referentes de varios puntos de nuestra provincia, como también de Buenos Aires y Chile. Se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14, con entrada gratuita.

Además, como parte de los actos por la Celebración del 69 aniversario del departamento de Malargüe, la Sala Elina Alba alberga dos muestras fotográficas. Se trata de Ayer y Hoy, de Rolando Poblete, y Desde otra perspectiva, de Reneé Sáenz. La entrada libre y gratuita, en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Uno de los hechos culturales más importantes de la historia reciente de nuestra provincia gira en torno a la reapetura del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, donde se encuentran en exposición obras de la colección del Fader.

Así, el público podrá encontrarse con obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matóns, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y Fader.

Puede visitarse de martes a domingos de 9 a 21, con entrada gratuita hasta el 15 de diciembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Los amantes de la fotografía podrán apreciar la Muestra segunda etapa Convocatoria 2019 Espacio de Fotografía Máximo Arias. Integran esta exposición obras de Dominique Le Coq, con Arthrópoda; David Medina Kaiser y Entre Escenas 2, y Fabiana Dino, con Todos los viernes. Mientras que los artistas invitados son César Panella y su muestra No nos han vencido…, y Estevan Manía, con Transacción social (todos porno).

Puede visitarse con entrada gratuita, de martes a viernes de 10 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20, en el Espacio de calle Padre Contreras 1250, Parque General San Martín.

GALERIA