Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Secretaría de Cultura presentó su segunda ópera


Este mediodía, en conferencia de prensa, se presentaron los detalles de El Barbero de Sevilla, que se estrenará el 29 de junio.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto al maestro Gustavo Fontana, como director musical invitado, y sus protagonistas, brindaron detalles de la puesta en escena de este clásico universal.

La conferencia estuvo ambientada en un escenario alusivo a la pieza: se desarrolló en la Barbería Buenos Muchachos, ubicada en Godoy Cruz.

Una vez más, la Orquesta Filarmónica de la provincia, bajo la batuta de Gustavo Fontana como director musical invitado, tendrá un rol significativo. La puesta en escena será de Federico Ortega y estará protagonizada por cantantes líricos de Mendoza y Buenos Aires.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, indicó que “es un nuevo desafío para la secretaría producir una nueva ópera, después de lo que sucedió el año pasado. Retomando el camino con el maestro Gustavo Fontana, con quien hemos trabajado hasta hace muy poco y que hoy tiene la responsabilidad de estar al frente, nuevamente, de esta ópera. Sobre todo, muy conformes, porque tenemos la posibilidad de trabajar y producir una ópera con artistas mendocinos, que es un desafío también”.

Para el estreno de esta ópera bufa se realizaron mejoras en las instalaciones del Teatro Independencia. Al respecto, Gareca señaló: “En esta primera etapa, las refacciones son destinadas al uso de los artistas, el público no verá las mejoras. Lo que pretendemos es posicionar en un calendario de manera anual a la provincia de Mendoza y realizar una ópera todos los años”.

Por su parte, el maestro Fontana remarcó: “A mí me toca concertar, poner toda la parte musical, pero cada uno ha hecho su aporte. Es un placer trabajar con la Filarmónica de Mendoza, con el nivel artístico que hemos logrado juntos en estos últimos tres años, y eso ha permitido que el trabajo sea sencillo. Todos interpretaron muy bien de qué se trataba esto de tocar a Rossini y trabajar con este equipo es un lujo, es un equipo “mundialista”. Es un placer trabajar con profesionales de este calibre”.

El director mencionó los condimentos que hacen que esta ópera siga vigente después de dos siglos, con “una partitura maravillosa, fresca, que sigue siendo chispeante, actual. La historia es absolutamente actual, marcando una posición en cuanto a la política, participación de la servidumbre, el rol de la mujer, esto de apartarse un poco de los mandatos. Esto la posicionó como la ópera bufa más representada de la historia”.

Para finalizar, el director musical subrayó que “la decisión de hacer ópera y llevar a la Orquesta al Colón, tocar con Ricardo Mollo, con Pedro Aznar, con Elena Roger, visitar los departamentos o desarrollar los Conciertos Didácticos, no solamente es disposición de recursos, es una decisión política de gestión y que es acercar estos bienes culturales al público. Por eso es fundamental la tarea que desarrolla Diego, con todo su equipo y, en nuestro caso, acompañar y destacar que cada propuesta ha llegado a buen puerto”.

Esta gran producción de la Secretaría de Cultura será protagonizada por Omar Carrión (Fígaro, Barbero); Luciano Miotto (Don Bartolo, tutor de Rosina); Griselda López Zalba (Rosina, joven huérfana); Ricardo Mirabelli (Conde de Almaviva, noble); Daryl Figueroa (Fiorello, criado de Almaviva); Alejo Laclau (Don Basilio, profesor de música) y Gloria López (Berta, sirvienta de Don Bartolo). Además, se sumará un ensamble de voces, bajo la dirección de Mónica Pacheco, y el pianista preparador será Julián Salcedo.

Esta gran producción de la Secretaría de Cultura se presentará los días 29 de junio; 1, 3, 5 y 7 de julio, siempre a las 21.30, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de ciudad.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Independencia de martes a sábado, de 18 a 21 y en entradaweb.com. Los valores son platea y palcos, $500; tertulia, $400, y paraíso, $300.

GALERIA