Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La tradicional "Muestra de Pesebres en el Archivo" abre el martes 7


Se trata de la VII Edición de la tradicional “Exposición de Pesebres en la Estación” que el organismo que depende de la Secretaría de Cultura, ofrece a turistas y mendocinos durante todo el mes de diciembre de cada año.

Esta edición 2010 tiene el marco del programa que impulsa el Archivo Provincial cuyo objetivo es “apostar a la diversidad mediante la integración”. La iniciativa se concreta mediante visitas guiadas a todo público y a las personas con capacidades diferentes, lo que constituye un verdadero desafío para llegar con información clara y concisa a personas no videntes y a quienes asisten a escuela especiales.

Otra experiencia muy valiosa ha sido el acercamiento del personal del Archivo a diversas instituciones, entre ellas el C.O.S.E. para exponer sobre aspectos de la vida y obra del General San Martín, durante el mes de Agosto.

Pesebres de todo el mundo

El visitante podrá apreciar alrededor de 200 piezas provenientes de países de América como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina. También de China, India, España, Alemania y Polonia y producidos con las más variadas técnicas. Los pesebres están realizados en madera tallada, mazapán, caracoles, cerámica, yeso, porcelana, madera de olivo, peltre, papel, arpillera, cera de abejas, coco, cáscara de naranja, piedra y calabaza.

Se expondrán pesebres de coleccionistas, artesanos e instituciones. Han colaborado en esta edición Nélida Gamallo de Díaz, el artista especializado en arte religioso, Ricardo Cubisino Richardi, Mercedes Martínez, A.P.A.N.D.O., Agape, Liliana Cilveti, Librería Providencia, Hermanas Paulinas, Santería Cuyo, entre otros.

La curiosidad: El pesebre comestible

Coordinado por Griselda Paredes, Susana Tacchi y María Luisa Yuma, integrantes de la Unión Vecinal Barrio Nélida Cristina de Maipú, será exhibido un pesebre artesanal elaborado a base de hojaldre, merengue, coco, pastillaje filipino, frutas secas y dulce de leche. La exquisita pieza será sorteada al finalizar la Exposición el jueves 30 de diciembre.

El pesebre viviente con protagonistas de lujo

El tradicional pesebre viviente se pondrá en escena durante la apertura de la exposición y estará protagonizado por los integrantes de la Catequesis Galilea que funciona en la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Heras, bajo la supervisión del Párroco, Marcelo de Benedictis. Esta comunidad catequista desarrolla su labor comunitaria con jóvenes sordos y no videntes quienes participarán de la jornada inaugural de la Muestra en el Archivo Provincial. A esta iniciativa también adhiere la Municipalidad de Las Heras.