AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

La UNCuyo cumple 78 años


El 16 de agosto la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cumplió 78 años y lo festejó en la Nave Universitaria. En la ocasión actuó el Cuarteto de Flautas Queztzalli y estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

“Con sus 45.000 alumnos es sin dudas un emblema de nuestra cultura y de nuestra educación. Estamos acompañándolos en este aniversario”, subrayó el mandatario provincial.

Por su parte Pizzi anunció que con el apoyo del Gobierno nacional “vamos a invertir en el hospital Universitario”. Detalló que se trabaja para “completar las obras de infraestructura”, en el primer piso, y en la compra del “equipamiento necesario para transformarlo en un verdadero hospital público”.

Los festejos

Durante la celebración, y como se hace cada año,  se entregaron medallas al personal que cumple 30 años de servicio. Como parte de la conmemoración, ese viernes a las 21.30, en la Nave, actuará la Orquesta Sinfónica, junto a 20 jóvenes estudiantes de Música, bajo la conducción del maestro Rodoldo Saglimbeni.

El programa contempla a modo de obertura Preludio y Muerte de Amor de Richard Wagner, célebre representación del post-romanticismo alemán. También el Concierto para Clarinete del compositor brasilero Francisco Mignone, que tendrá como solista a Sebastián Benenati. En la segunda parte se podrá disfrutar de una nueva ejecución del Poema Sinfónico “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respighi.

Un poco de historia

La Universidad de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.