Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Unidad Penal de Agua de las Avispas fue parte de una serie filmada en Vendimia


Parte de la segunda temporada de la reconocida serie web Mía, una historia de Vendimia fue filmada en la instalaciones del penal de mujeres ubicado en Cacheuta. A la brevedad será proyectada en contextos de encierro para abordar la temática de violencia de género. 

Parte del equipo de la serie web  Mía, una historia de Vendimia estuvo junto a su escritor y director, Javier Villegas, para realizar algunas escenas del rodaje dentro de las instalaciones de la Unidad Penal destinada al alojamiento de mujeres con ingreso primario.

Es importante destacar que las internas allí alojadas vieron como positiva esta visita debido a que los principales temas que aborda esta serie son la violencia de género, la diversidad sexual y la inclusión.

De allí que, como parte del proyecto y a pedido de las autoridades, se propuso que una vez finalizado el rodaje, se realice un taller para pasar las dos temporadas que tiene la serie como parte de un programa destinado al tratamiento de problemáticas que afectan a la sociedad, pero principalmente a las personas que se encuentran privadas de libertad.

Autoridades explicaron que “la posibilidad de abrir las puertas de una Unidad Penal y poder ser parte de una ficción, que si bien no muestra la realidad de lo que es un lugar como este, pero sí nos permita visibilizar a las personas que se encuentran en contextos de encierro muchas veces olvidadas”.

“El hecho de que actores externos tengan intensiones de participar del proceso de resociabilización que lleva adelante el Servicio Penitenciario nos ayuda a trabajar en la formación cultural de la persona más allá de las cuestiones meramente formales que se brindan como la educación y el trabajo”, sintetizaron.

La serie

La historia se centra en Mía, una actriz mendocina que trabaja como moza y sueña con participar en Vendimia. Ella está en pareja con Pablo, quien ejerce todo tipo de violencia.

La situación lleva a que un día, mientras él trata de ahorcarla, ella por defenderse lo mata de una puñalada. Ante esto, la Justicia toma el caso como legítima defensa y Mía comienza su vida nuevamente con la firme decisión de cumplir su sueño de participar en el Acto Central.

Allí conocerá a gente durante los ensayos con los que comenzó a relacionarse tomando contacto con distintas historias de vida.

El equipo está compuesto por Javier Villegas, María del Valle Pereira, Juan Califano, David Laguna, Kevin Viñals, Nicolás Berlanga, Sofía Silva, Mariela Lorcano, Pablo Gordon y Pablo Mestre.

GALERIA