Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Unidad Penal de El Borbollón le abre las puertas al hockey sobre césped


Las Panteras, el primer equipo de hockey sobre césped de la provincia conformado íntegramente por internas, continúa creciendo y ya disputó su primer partido.

El deporte intramuros sigue ganando espacios en las cárceles mendocinas. Luego de la creación formal del área dedicada a estas actividades, dentro de la Coordinación de Tratamiento, se comenzó a trabajar fuertemente en la incorporación de prácticas deportivas con el objetivo de generar herramientas que promuevan la resociabilización de las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad.

El Servicio Penitenciario provincial ha decidido fomentar las actividades saludables mediante el trabajo en equipo. Para ello, se reacondicionaron espacios y participarone reconocidos deportistas mendocinos y actores sociales, quienes se han acercado a las instituciones penales para llevar adelante programas deportivos.

En este marco, un grupo de ex jugadoras de hockey sobre césped decidió llevar este deporte tan popular entre las mujeres de nuestro país a la unidad penal de El Borbollón. “Esto comenzó con una charla que escuchamos de Los Espartanos (primer equipo de rugby de la Argentina formado por internos) que nos interesó mucho, no sólo por el proyecto en sí sino por todo lo que se había generado y lo importante que había sido para bajar la tasa de reincidencia de las personas privadas de libertad solamente a través de los valores que genera el deporte”, explicó Julia Duboué, una de las responsables del proyecto.

En nuestra provincia, este programa se viene aplicando desde hace ya tres años, con Los Caciques, equipo de rugby formado por internos del complejo Almafuerte. Estos han recibido el apoyo de instituciones y rugbiers de la provincia, quienes incluso han brindado capacitaciones al personal penitenciario para que se pueda replicar esta actividad en otros penales.

Mercedes Gentile dijo que “cuando empezamos con esto, pensábamos que lo más complicado iba a ser poder ingresar con los elementos necesarios para practicar este deporte, pero hemos tenido el acompañamiento del Servicio Penitenciario y de las autoridades de la Unidad para seguir creciendo y es algo que nos motiva”.

El primer partido

Si bien este proyecto comenzó como parte de los talleres de verano que se dictan en los penales, ha logrado mantenerse por el interés mostrado por las más de 10 jugadoras que integran Las Panteras y la por constancia de quienes se acercan a enseñar este deporte.

Para seguir incentivando a las internas, se convocó a un grupo de jugadoras de Los Tordos. De esta manera, se convirtieron  en el primer equipo de hockey sobre césped en ingresar a un penal de la provincia a jugar un partido.

Carolina Armani, reconocida referente de este deporte, agradeció la invitación y expresó que  “cuando nos dijeron de venir, no dudamos ni un minuto. Conocíamos lo que las chicas venían haciendo y la verdad que lo de hoy fue algo muy lindo, lo disfrutamos muchísimo y vivimos una experiencia diferente”.

El plantel estuvo integrado además por Camila Senetiner, Alejandrina Vázquez, María Luz Rosso, Julia Grienfield, Florencia Barbera, Macarena Álvarez, Agustina Bazzana, Marina Carcavallo, Fátima Birello, Sofía Corsino y Raquel Favier.

“El hockey ha sido todo para mí, es el deporte que me ha dado amigas, valores, me ha ayudado en mi trabajo y en lo que soy como persona, por lo que les aconsejo que sigan metiéndole, sigan practicando y que estamos para cuando nos necesiten”,  finalizó Armani.

GALERIA