Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La vicegobernadora participó en el Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer


 

La vicegobernadora, Laura Montero, participó este mediodía en la inauguración del 8º Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Se trata de un encuentro científico académico auspiciado por el Ministerio de Salud, la Federación Argentina de Cardiología, el Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Montero remarcó que las mujeres son más conscientes a la hora de realizarse estudios ginecológicos que cardiovasculares. “Periódicamente nos hacemos PAP o mamografías y estamos muy concientizadas de lo importante que son, ya que pensamos que son nuestra principal causa de riesgo. Sin embargo, no tomamos conciencia del riesgo cardiovascular que padecemos, y las estadísticas son alarmantes. Por eso quiero felicitarlos por abordar la temática y me pongo a disposición para cooperar en la difusión de cómo prevenir esta patología”, afirmó.

La vicegobernadora, además, apuntó a fortalecer el sistema de salud provincial y nacional: “El sistema de salud hoy está en crisis y todos tenemos que hacer un esfuerzo inconmensurable para solucionarlo y para que las acciones de difusión de los mecanismos de prevención funcionen”.

“Nos falta mucho, pero se está trabajando para lograr que en el país haya un sistema de cobertura universal, igualitario, que todo el mundo tenga acceso a las mismas prestaciones, sin importar la ubicación geográfica o condición económicas”, dijo la funcionaria.

La vicegobernadora recordó a su padre Rodolfo Montero, quien era médico, y contó cómo vivió hasta los 87 años gracias al conocimiento sobre salud que tenía. También destacó su pasión por el deporte: “Siempre estuve vinculada a la actividad deportiva, pero es verdad que no hay mucha conciencia de los diagnósticos precoces y de lo importante que es hacerse un electrocardiograma, por ejemplo”.

 

 

Finalmente, Montero ofreció colaboración para difundir y debatir temas de salud en la Casa de las Leyes: “Desde la Legislatura hemos hecho un Consejo Científico Tecnológico de asesoramiento abierto y quiero darles el espacio en la Legislatura para promover las conclusiones que salgan de este simposio a manera de difusión, y si hay iniciativas legislativas que podamos reforzar, también”.

Los temas que se abordarán durante las dos jornadas del simposio son: tabaquismo y enfermedad cardiovascular, alimentación y enfermedad cardiovascular, riesgo cardiovascular asociado al exceso de peso, salud mental y cardiovascular, entre otros.

Los profesionales hablarán sobre las problemáticas de la mujer en las diferentes etapas de la vida difundiendo la importancia de la vida saludable, el control sobre la obesidad, enfermedad cerebrovascular, diabetes, hipertensión arterial y deterioro cognitivo.

Los profesionales que integran la organización son: como presidenta honoraria, Narcisa Gutiérrez; el Comité Científico es presidido por Alejandro Vizcaya; vicepresidente, Daniel Giménez; secretaria, Silvia Nanfara. Vocales: Gustavo Bargazzi, Adriana Módica, Mildred del Sueldo, Andrea Astesiano;, Judith Zilberman, Gustavo Alcalá y Mónica Ramírez. El Comité Organizador está integrado por su presidente, Sergio Giménez; vicepresidente, Alejandro Saracco; la secretaria Luciana Rodríguez y como tesorero, Gerardo García. Los vocales son Fernando Peñafort, Carolina Sobich, Soledad Tejera, Fausto Cerruƫi, Gustavo Fares, Marcela Almagro y Jorge Álvarez.