Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“La violencia contra las mujeres y las niñas es la más grave violación de los derechos humanos”


Lo expresó Claudia Najul en el acto realizado por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a la vicegobernadora, Laura Montero, y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, presidieron el acto por la “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia.

En el acto se difundieron datos recabados por los diferentes organismos y las líneas de acciones específicas para el abordaje de la violencia de género en nuestra provincia.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es la más grave violación de los derechos humanos”, expresó Claudia Najul, y destacó: “Hemos realizado un gran trabajo en conjunto entre los tres poderes, con decisión política, con planificación y políticas efectivas poniendo los recursos que realmente hacen falta”.

Najul precisó la asignación de más de 20 millones de pesos en presupuesto para la Dirección de Género y Diversidad para el año 2016, y una cifra similar para 2017.

“Tenemos siete refugios y estamos en tratativas para hacer tres más, San Rafael, General Alvear y en Las Heras. Tenemos patrocinio gratuito a la víctimas, abordaje a los agresores, asistencia directa para más de 2.700 mujeres con recursos económicos para poder sacarlas de una situación de violencia”, detalló la ministra.

La funcionaria destacó además la capacitación permanente a los eferentes de entidades públicas y privadas en perspectiva de género en todo el territorio provincial.

Por su parte, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, señaló que se reciben 15 denuncias diarias y el 8% de los acusados resulta detenido. “Esto lo definen los fiscales a partir de los informes de acuerdo a los que establece nuestro Código Procesal Penal”, explicó el funcionario.

Finalmente, Rosana Dottori, de la Unidad de Enlace de la Fiscalía de Género, precisó que en octubre se han realizado 752 denuncias de violencia de género en toda la provincia.

Conmemoración mundial

El 25 de noviembre se convierte en la fecha en la que varios países del mundo realizan acciones para sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra la mujer. Se entiende como una violación de los derechos humanos y se insta a los gobiernos a trabajar en consecuencia para abordar los índices de discriminación y  desigualdades por razón de género.

Cada año se suman aspectos que atañen al género, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH sida y la paz y la seguridad.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). La Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en cuyo primer artículo expresa: “Por violencia contra la mujeres entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

GALERIA