Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lanzan líneas de crédito para beneficiar a productores agrícolas y vitícolas


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en conjunto con autoridades locales del Banco Nación, anunciaron hoy el lanzamiento de líneas de crédito por $350 millones para el financiamiento de actividades agrícolas en la provincia, con el objetivo de que los productores incorporen tecnología y agregar así valor a sus producciones. Además, se informó de otra línea de crédito de la entidad bancaria, de $100 millones (a tasa subsidiada), para la cosecha y acarreo de la vid. Este financiamiento se sumará a $200 millones que aportará el Fondo para la Transformación.

Los anuncios se hicieron en una una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Comercio e Industria, Guillermo Cruz; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar; el director del Fondo para la Transformación, Sergio Moralejo, y el gerente zonal del Banco Nación, Gustavo Garavaglia, entre otras autoridades.

“Es la primera vez que la Provincia y el Banco Nación lanzan líneas de crédito para el financiamiento de la actividad frutícola (carozo y pepita) en Mendoza. Venimos trabajando muy fuerte con los distintos sectores y hemos logrado la apertura de tres líneas que beneficiarán a los productores en inversiones, capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones”, señaló el ministro Vaquié en la rueda de prensa.

El funcionario aclaró que las líneas de financiamiento “ya se encuentran disponibles” para que los productores interesados se acerquen al banco a solicitarlas. En este sentido, indicó que hay una de hasta $5 millones, destinada a inversiones de todo tipo; otra de hasta $2.5 millones, para capital de trabajo; y una tercera de hasta $20 millones, que servirá para prefinanciación de exportaciones.

Por su parte, el subsecretario Cruz manifestó: “Queremos priorizar proyectos de inversión para mejoras tecnológicas en el sector, que nos permitan agregar valor a la producción agrícola de la provincia. Y estamos trabajando en este sentido para que también se beneficien indirectamente otras industrias locales, como la metalmecánica, en la comercialización de maquinarias agrícolas”.

Cancelarán el pago del seguro agrícola de 2015

Además del lanzamiento de las líneas de crédito, el ministro Vaquié anunció la cancelación del pago del seguro agrícola de 2015, que se adeudaba a los productores y aún no había podido cobrar.

Se trata de $14 millones del fondo solidario que debieron haberse pagado durante el primer semestre de 2015 y recién se comenzarán a cancelar en marzo de 2016.

“Estamos trabajando en conjunto con Agricultura y Ganadería y Contingencias Climáticas para que comencemos a transferir los fondos lo antes posible. Ya los tenemos reservados y nuestro objetivo es pagarlos cuando termine la Vendimia. Es una prioridad para este Gobierno y así será”, señaló Vaquié.