Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

LANZARÁN UN PROGRAMA PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LOS VINOS MENDOCINOS


En el marco de la reunión de gabinete, que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, el ministro de Producción, Raúl Mercau, precisó que desde su organismo se presentaron dos medidas importantes para la economía mendocina.

La primera se centra en el cambio de las políticas para atender la problemática que implican las contingencias climáticas. “Pensamos que la Provincia de Mendoza y los productores han logrado  la madurez suficiente como para pasar de un sistema puramente asistencialista a uno productivo”, argumentó el funcionario.

“En ese contexto, hemos presentado una serie de medidas, como es la puesta en marcha de un protocolo de asistencia inmediata y un nuevo fondo de contingencia solidaria que va a ser complementario del llamado Seguro Agrícola, herramienta que también  se va gestionar a partir de un nuevo criterio productivo”, se explayó Mercau.

Subrayó el ministro también que otro punto a destacar es el lanzamiento, el próximo miércoles, de un programa para fortalecer la calidad de los vinos mendocinos. Van a participar en esta propuesta 150 bodegas. Este es un número importante, ya que representa el 25% de la totalidad de las bodegas que existen en Mendoza.

Acerca de este fondo, Mercau destacó: “Se trata de 11 millones de pesos que vienen a través de la devolución de las retenciones vitivinícolas y tiene tres etapas. La  primera está orientada a la implementación de buenas prácticas enológicas por parte de los establecimientos: en este caso, el programa financiará hasta el 50%. Luego, la  certificación por parte de organismos internacionales, que será  financiada hasta el 100%. Y, por último, el otorgamiento de préstamos de hasta 250 mil pesos que van a estar disponibles dentro de este esquema”.

“Este programa  -enfatizó el ministro- les va a permitir a las pequeñas bodegas que hoy están excluidas de situaciones favorables que presenta el mercado vitivinícola subirse a ese tren y producir vinos de buena calidad con certificación internacional”.