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LANZARON EL PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL BEST OF WINE TOURISM


En una conferencia realizada en la Secretaría de Turismo, miembros del  Comité Provincial de la Red Global de Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino) brindaron detalle de la edición 2011 del Concurso Best of Wine Tourism, desafío que convoca a bodegas, restaurantes y operadores turísticos, relacionados con el  turismo del vino. La recepción de postulaciones se realizará del 25 de junio al 6 agosto en la Universidad de Congreso -Colón 90, Ciudad-, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:30. Los ganadores se darán a conocer el 1 de septiembre.

La presentación estuvo a cargo de Luis Böhm, secretario de Turismo y presidente del Comité local de las GWC, y representantes de todas las instituciones que integran la sede provincial.

El concurso cuenta con dos etapas, la primera se realiza en cada una de las nueve capitales mundiales del vino. Los ganadores de esta fase serán calificados con menciones de oro, plata y bronce siete categorías.

En la segunda etapa, los ganadores del oro local se disputarán los premios Best Of Wine Tourism internacionales, que serán entregados en el mes de noviembre, durante la Asamblea General de la Red, a realizarse en Christchurch, Nueva Zelanda.

Es importante destacar que ser reconocido con el premio Best Of  Wine Tourism no sólo le permite al prestador competir por premios internacionales, sino que también  incrementa su difusión a nivel mundial y le abre las puertas a la participacíon en eventos relacionados con el turismo del vino en las ciudades que conforman la Red GWC.

Están habilitadas para participar todas las bodegas de la provincia de Mendoza que abren al turismo y empresas relacionadas con el turismo vitivinícola, como agencias de viaje, alojamientos, restaurantes, entre otras.

Para mayor información sobre bases  y condiciones contactar a Grette Stuhldreher: grettes@mendoza.gov.ar

Las 7 categorías

1. Alojamiento

Esta categoría apunta a bodegas que provean alojamiento en el establecimiento, con las características de un Hotel, Motel, Bed and Breakfast o cabañas. También está abierta a los alojamientos de la región, siempre y cuando sean capaces de demostrar que están íntimamente relacionados con el turismo y la comercialización vitivinícolas. (Por ejemplo: si el negocio participa en la promoción del turismo vitivinícola regional, si ofrece contactos específicos con las bodegas de la región, si publicita en publicaciones regionales relacionadas con el turismo vitivinícola, etc.)

2. Restaurante

Esta categoría apunta a bodegas que manejan instalaciones de restaurante y a quienes proveen experiencia en vinos y comidas de calidad, usando productos locales o regionales. La categoría también está abierta a restaurantes regionales que demuestren una significativa participación en el turismo vitivinícola regional.

Los restaurantes que se encuentren fuera de las bodegas, deberán ser capaces de demostrar que están íntimamente relacionados con el turismo vitivinícola regional. (Por ejemplo: si ofrece un amplio listado de vinos regionales en su carta de vinos, si el negocio participa en la promoción del turismo vitivinícola regional, si ofrece contactos específicos con las bodegas de la región, tales como la organización de cenas con vitivinicultores regionales, si publicita en publicaciones regionales relacionadas con el turismo vitivinícola, etc.)

3. Arquitectura, Parques y Jardines

Esta categoría es relevante para las bodegas que posean edificios residenciales y comerciales (casas históricas, sala de degustación) y/o edificios de trabajo (depósitos, cavas, naves equipadas con cubas) que sean parte de la bodega y que tengan elementos o características de diseño arquitectónicos especiales, ya sean históricos o contemporáneos. Esta categoría incluye a las bodegas que cuenten con parques, jardines y paisajes y vistas panorámicas, en donde estas características constituyan un aspecto significativo de la experiencia del visitante.

Esta categoría también es apropiada para bodegas que hayan implementado innovaciones y desarrollos sostenibles de protección al medio ambiente, siempre que esas acciones e innovaciones contribuyan a la experiencia del visitante.

4. Arte y Cultura

Esta categoría apunta a bodegas que alberguen museos o galerías con colecciones temporarias y/o permanentes, relacionadas con el arte y la cultura. También incluye a bodegas que ofrezcan eventos vinculados de alguna manera a cualquier expresión de arte (conciertos, obras, ballets, talleres artísticos, etc.).

5. Experiencias Relevantes del Turismo Vitivinícola

Esta categoría será relevante para aquellas bodegas que ofrezcan actividades y experiencias educativas y/o de recreación especiales e innovadoras, para visitantes individuales o en grupo en la bodega, en la sala de degustación o en las instalaciones de la bodega. También puede incluir a bodegas que realicen eventos gastronómicos o que trabajen en conjunto y hubieren desarrollado un programa en común para visitantes, un programa basado en un tema específico.

6. Experiencias Relevantes del Turismo Vitivinícola

Esta categoría está dirigida a establecimientos y operadores que no sean productores de vino y a los que no se relacionen con ninguna otra categoría, pero sí a los negocios que se dediquen a proveer un servicio significativo dentro de la industria del turismo vitivinícola. Por ejemplo, operadores de tours en bodegas, operadores de tours y operadores mayoristas y/o agencias de viajes que se especialicen en organizar viajes aportando experiencias significativas relacionadas con el vino y la comida, universidades relacionadas con la educación vitivinícola, etc. También se aplica a bodegas que se centren en el Mercado de conferencias y convenciones y ofrezcan facilidades para los negocios y conferencias profesionales.

7. Prácticas Sustentables del Turismo del Vino

Esta categoría es apropiada para bodegas que hayan implementado prácticas ambientales e innovaciones y desarrollos sustentables, tanto en los viñedos (con prácticas de cultivo orgánicas, por ejemplo) como en la bodega (con reducción del consumo de energía, por ejemplo), siempre y cuando contribuyan a la experiencia del visitante.

Mendoza en la Red

En 2005, Mendoza quedó formalmente incorporada como una de las Capitales mundiales del vino.

De esta manera, la provincia participa de los foros de discusión que promueve la entidad con relación a política, turismo, educación, industria vitivinícola, negocios, inversiones, arte y cultura, como así también, impulsa intercambios culturales y educativos y contando con información actualizada respecto a informes de cosecha de los países miembros.

Para las ciudades vitivinícolas, formar parte de la Great Wine Capitals (GWC) implica, entre otros beneficios, una importante difusión de las regiones y la industria vitivinícola de Mendoza en el sitio web ww.greatwinecapitals.com; participar de las degustaciones, concursos, y eventos propuestos por esta red de trabajo y crear vínculos con instituciones líderes en promoción y marketing vitivinícola de los principales países productores de vino.

Pertenecer a la GWC es un gran logro para el posicionamiento de nuestra provincia, que responde a una estrategia local de generar una imagen de los vinos en general y de Mendoza. Además, suma valor agregado a las campañas de difusión

Fernando Urdaniz Coordinador General GWC Mendoza, Luis Böhm, Secretario de Turismo y presidente del Comité local de las GWC, Hernan Puga Miembro Comite GWC Mendoza en representacion IDR.

Fuente: prensa Turismo

Editado Por: Paula Morandini