Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las asignaciones no se pierden si se trabaja en blanco


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro y el titular de ANSES en Mendoza, Héctor Rasso reafirmaron que el trabajador temporario, eventual y no permanente cobra la asignación los 12 meses del año y jamás la pierde porque es un derecho para el niño.

Héctor Rasso manifestó que al trabajador siempre le conviene estar en blanco y que la asignación no es un plan sino un derecho que jamás se pierde por un trabajo registrado. “El que tiene trabajo registrado cobra por maternidad, por adopción, por matrimonio, prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad y por ayuda escolar siempre. Por eso le conviene estar en blanco” reafirmó.

Ante los miedos planteado por los trabajadores, los gobiernos nacional y provincial salieron a darles respaldo y seguridad sobre sus derechos y las ventajas que tienen si son registrados por sus empleadores.

En Mendoza hay trabajadores de la denominada Zona 1, que sobre una remuneración entre $100 y $2.400, cobran $ 600 por nacimiento; $3.600 por adopción; $900 por matrimonio; $220 por prenatal; $220 por asignación por hijo; $ 880 por hijo con discapacidad; $340 por ayuda escolar anual y $340 de ayuda escolar anual para hijo con discapacidad. Se trata de quienes trabajan en: Las Cuevas, Las Heras; Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugateche; Perdriel y Las Compuertas de Luján; Santa Clara, Zapata, San José y Anchoris de Tupungato; Los Arboles, Los Chacayes, Campo Los Andes de Tunuyán; Las Pareditas de San Carlos; Cuadro Benegas de San Rafael; Malargüe, Rio Grande, Río Barrancas, Agua Escondida en Malargüe; Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas de Maipú; El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Rivadavia.

En el resto de los distritos de Mendoza, los trabajadores cobran $ 600 por nacimiento; $3.600 por adopción; $900 por matrimonio; $ 220 por prenatal; $220 por hijo; $880 por hijo con discapacidad; $ 170 por ayuda escolar anual y $170 por ayuda escolar anual para hijo con discapacidad.

Se recalcó que cuando está en blanco, el empleado cobra por asignación por hijo los $220 y cuando está desempleado o es personal temporario, eventual y no permanente cobra la asignación universal por hijo que es de $220 de los cuales le pagan el 80%, es decir $174 y los $44 restantes van a su ahorro. El empleador es el responsable de blanquear a sus trabajadores y hacer bien las declaraciones juradas y debe consignar la boca de pago. En caso que no las consignen deben reclamar en la línea telefónica 130 de ANSES.

Con respecto a la ayuda escolar anual deben solicitarla a partir de febrero en la ANSES.

El ministro Mario Adaro manifestó que desde su área se seguirá inspeccionando sobre la situación laboral de los trabajadores en respaldo a sus derechos y de sus familias.