Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las cárceles de Mendoza tendrán su propia marca de cultura


Mediante el programa Cultura Cárceles, todos los complejos y unidades de la provincia tendrán un cronograma anual de actividades dedicadas exclusivamente al arte, la música y la lectura en contextos de encierro.

El crecimiento de los aspectos relacionados con la cultura en el interior de las cárceles durante los últimos años dio lugar a que todos los referentes a cargo de estas áreas comenzaran a trabajar en conjunto con el objetivo de unificar las actividades y extenderlas a todas las personas que se encuentran privadas de libertad.

En un acto realizado en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, se presentó la marca Cultura Cárceles. Es el resultado de un proceso de investigación, luego de la evolución que tuvieran las actividades relacionadas principalmente a la música, ya sea mediante artistas invitados o por el surgimiento de espacios destinados al aprendizaje de instrumentos.

La Secretaría de Cultura de la provincia tuvo una participación destacada, ya que comenzó a trabajar junto a la Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario y a los referentes culturales de las cárceles de la provincia, para incluir dentro de su agenda jornadas y presentaciones dedicadas exclusivamente a las personas alojadas en complejos y unidades penales.

Tanto el arte como la lectura intramuros han mostrado avances, siempre con el objetivo de mantener vinculadas con la sociedad a las personas privadas de libertad, más allá de la educación y el trabajo, considerados “pilares fundamentales” para la resociabilización.

Javier Zarzavilla explicó el proceso que transitaron y los elementos representativos que lo llevaron a conformar la imagen que acompañará a la marca Cultura Cárceles en todas las actividades.

Durante el encuentro se reconoció además a las personas e instituciones  que durante la última gestión colaboraron con la cultura en contextos de encierro. Allí, se destacó a la Secretaría de Cultura de la provincia, a los municipios de Las Heras, San Rafael, Lavalle y Luján de Cuyo y a todos los artistas independientes que siempre colaboran solidariamente en los penales.

“Hace muchos años, algunos de los aquí presentes empezaron con talleres que no recibían el apoyo institucional, tal vez, por ser incomprendidos. Actualmente, la institución busca tener una identidad e influir en las personas privadas de libertad en forma constante, indistinta del lugar en el que le toque cumplir su pena”, explicó el titular del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

“Hoy, con esta marca, estamos celebrando que por primera vez la institución entiende que la cultura brinda posibilidades para que las personas, una vez que vuelvan a la libertad, tengan realmente posibilidades gracias a la influencia moral que recibieron, permitiendo que exploren cuestiones que muchas veces no tuvieron la oportunidad de aprender, conocer o acercarse”, sintetizó Orellana.

Presentación de un documental referido a la cultura

Durante la jornada, se presentó además un documental denominado La cultura en las cárceles de Mendoza, dirigido por Ulises Naranjo, junto a Luma Producciones y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Dirección General de Escuelas.

Allí, se mostraron en imágenes, con un racconto de los primeros indicios de cultura en contextos de encierro, pasando por el histórico “motín vendimial”, el cual produjo un quiebre institucional para que a partir de ese momento se produjera un cambio en toda la estructura del Servicio Penitenciario, principalmente en el tratamiento de la persona privada de libertad, y todo lo referido a la educación y formación de quienes se encuentran alojados en las cárceles.

Asistieron a esta actividad el ministro Seguridad, Gianni Venier, y el secretario de Cultura, Diego Gareca. Para finalizar, Griselda López Zalba, Mario Vilurón y Lucas Aja deleitaron a los presentes con música en vivo.

GALERIA