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Las elecciones del consumidor deben premiar a las empresas que cumplen con la legislación


Así como la compra responsable puede ayudar a reducir el trabajo infantil, también es esencial para mitigar la evasión impositiva y podría incluso incrementar los niveles de cumplimiento de la normativa que protege a los consumidores y usuarios

Hace unos días, alrededor del planeta se desarrollaron distintas acciones tendientes a conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En sintonía con esa celebración, se enfatizó el papel central y decisivo del consumidor al momento de seleccionar los productos que compra y servicios que usa.

Porque, con una elección responsable, la persona puede ayudar a reducir esa problemática social y global, rechazando los productos que provengan del trabajo de niños y niñas y evitando la contratación de servicios asociados con mano de obra infantil. Y, porque, como señala constantemente la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, los consumidores pueden ser motor para el crecimiento de un comercio, una empresa o de una marca, por su decisión de compra y sus valoraciones positivas y compartidas en el boca a boca o por redes sociales.

Contra la evasión impositiva

Al solicitar la entrega de la factura o ticket, los consumidores también pueden hacer su aporte favorable en este aspecto de la economía local. Tener el comprobante de la compra es un derecho del consumidor y entregarlo es una obligación del comerciante, con el detalle del producto adquirido y su precio final.

Esa constancia de la compra permitirá, por un lado, que la persona cuente con evidencia de esa operación comercial para reclamar si fuera necesario por la falla del producto; y, por el otro, contribuirá con las arcas provinciales mediante la vía del impuesto relacionado con esa facturación.

En cumplimiento de la normativa

Los comercios que actúen de esa manera (entrega de la factura o ticket) cumplen con una parte de la exigencia legal, lo que debe complementarse con el respeto del resto de la legislación en materia de protección de los derechos de consumidores y usuarios.

Por ejemplo, respeto a la información y exhibición en acceso del local de los medios de pagos que acepta el comercio; disponibilidad de un Libro de quejas para uso del consumidor; trato digno al consumidor y usuario; y respeto absoluto a la normativa nacional 24240 y provincial 5547, en el marco de una relación de consumo.

Selección y valoración

Las elecciones responsables de los consumidores, junto con las valoraciones que estos hagan y compartan entre sus pares, familiares y amigos, son significativamente importantes para recrear un escenario más justo y equilibrado.

Sus valoraciones respecto de los comercios que cumplen serán de utilidad además para premiar con sus comentarios positivos la posible elección de otros potenciales consumidores.

En cambio, las valoraciones negativas podrán ser indicativo de una situación que deberá mejorar y serán también llamado de alerta para las autoridades que tomen conocimiento de las quejas de los consumidores, efectuando por ello las inspecciones necesarias para constatar los presuntos incumplimientos.

Consultas y denuncias

Quienes necesiten realizar una consulta o denuncia, pueden hacerlo por estas vías: