Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las Jornadas de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para adolescentes cumplen 10 años


Más de 400 chicos de 1º y 2º año de escuelas secundarias de Capital estuvieron presentes en la décima edición de estas jornadas.

La ministra Elisabeth Crescitelli participó hoy en las X Jornadas Provinciales Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para Adolescentes, en la Nave Cultural de Ciudad. Bajo el nombre De adolescencias y sexualidades, las organiza el Programa de Salud Reproductiva.

Durante toda la jornada habrá stands donde los estudiantes podrán informarse y conocer acerca de la temática. Además, se presentará una obra de teatro sobre sexualidad adolescente a cargo del elenco La Pericana.

Tienen el objetivo de informar y generar conciencia sobre las principales problemáticas de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. El encuentro fue organizado en esta oportunidad por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y, en esta ocasión, se sumó el Área de Educación de la Municipalidad de Mendoza.

Se busca acercar a esta población conocimientos sobre los temas que atañen a su salud sexual, respondiendo los cuestionamientos e intereses de los jóvenes. Para esto, los ejes temáticos elegidos por los profesionales son: mitos sexuales, sexualidad adolescente, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente, prevención del sida y métodos anticonceptivos.

Además, se abordarán otros temas relacionados con la diversidad sexual, violencia y sexualidad, género y sexualidad, adicciones y sexualidad, con un abordaje de la temática desde la óptica de la salud, pasando por la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos.

En la inauguración de las jornadas, Elizabeth Crescitelli destacó: “Celebramos los 10 años de estas Jornadas, en esta oportunidad se realizan en conjunto con la Municipalidad de Capital, con la participación de más de 400 chicos secundarios de Ciudad de 1º y 2º año”.

“Desde esta gestión estamos trabajando fuertemente en esta temática, en los tres últimos años hemos bajado tres puntos el embarazo adolescente.  Además, hemos firmado un convenio con Educación, para asegurar el derecho a la información a los jóvenes. Estamos dando cumplimiento a la Ley de Protección Integral de Derechos, donde se ha fortalecido fuertemente la prevención de la violencia en el noviazgo en lo que respecta a violencia de género”, agregó Crescitelli.

Para finalizar, la ministra destacó: “En estos 10 años hemos avanzado muchísimo, derribando barreras, prejuicios, mitos, es todo un desafío para los educadores usar diferentes estrategias para llegar a los chicos. El objetivo es que los chicos se cuestionen, encuentren respuestas a sus inquietudes y sean conscientes del cuidado de su salud”.

GALERIA