Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las lluvias fueron calificadas como “atípicas” por organismos meteorológicos


Las fuertes lluvias que produjeron el colapso de un puente a la altura del kilómetro 1.125 de la Ruta 7, a pocos kilómetros de Uspallata, fueron calificadas como “atípicas” por los organismos meteorológicos provinciales.

De acuerdo con las mediciones pluviales, entre las 14 y las 16 de ayer, cayeron 80 milímetros de agua. “La intensidad de la tormenta es de características atípicas. En general, en alta montaña las tormentas registran 40 milímetros”, compararon desde la Dirección de Contingencias Climáticas.

Otro dato fuera de lo común de la tormenta que provocó el alud y la destrucción del camino fue su tamaño: “El área afectada por la lluvia, según la medición realizada por nuestro radar, es de Potrerillos a Picheuta, lo que representa un área estimada de 160 kilómetros de oeste a este y 300 kilómetros de norte a sur”, consignaron técnicos del organismo.

Según el informe elaborado por Contingencias, el radar detectó 81 células de tormenta y los parámetros del fenómeno de 49  decibelios, medida que expresa la cantidad de agua que poseen las nubes y de 10.000 metros de altura tope.

De acuerdo a la información, la tormenta comenzó a formarse a las 12.57 horas de ayer y se extendió hasta las 3.20 de hoy, lo que significa un rango de duración extenso y por encima del promedio.

Según la información aportada por Vialidad Nacional, el alud provocó una socavación sobre la Ruta 7 de 50 metros longitud y entre 8 y 10 metros de profundidad, que terminó destruyendo un puente e interrumpiendo el tránsito.

Respecto al comportamiento del clima en las próximas horas, los especialistas pronosticaron nuevas tormentas para la tarde y la noche de hoy, aunque prevén que tengan menor intensidad que las registradas ayer.

En tanto, para el resto de la semana, se espera tiempo con nubosidad variable y posible lluvias para el jueves durante toda la jornada.