Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las nuevas escuelas Fuerza Aérea y Ventura Gallegos estarán listas para el ciclo lectivo 2020


El establecimiento de Las Heras muestra un avance del 75%, mientras que el de Tunuyán está al 45%. En ambas obras se ejecutó la mampostería a la altura de dintel. En estos días siguen con la losa, revoques y contrapisos. Y continúa el montaje de los techos y la colocación de carpinterías.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con las construcciones de las escuelas 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, y la 1-197 Dr. Ventura Gallegos, de Tunuyán, y tiene previsto concluirlas con vistas al inicio del ciclo lectivo 2020.

Los trabajos en la escuela ubicada en el distrito El Resguardo muestran un avance de 75%, mientras que en el edificio educativo ubicado sobre la ruta 92, de Colonia Las Rosas, la intervención está al 45%.

Las intervenciones tienen un presupuesto de $60 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales. Beneficiarán a más de 600 alumnos de nivel inicial y primario.

En ambas ya se han ejecutado mamposterías, losa, revoques gruesos y finos y contrapisos. Además, siguen en marcha los montajes de las cubiertas de techo, entre otros trabajos.

De acuerdo con el ritmo de tareas de ambos proyectos, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto finalizarlos en los primeros meses de 2020, para que comiencen a funcionar desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

En el caso de la Fuerza Aérea, también se está colocando la carpintería metálica y rejas en puertas y ventanas. Asimismo, concluyó la ejecución el playón deportivo, al que sólo le restan detalles de demarcación y equipamiento.

Estos establecimientos educativos esperan una sustitución y ampliación de edificio desde hace al menos 5 años. Con los trabajos que se están realizando, han empezado a cristalizarse los anhelos y solicitudes de las comunidades educativas.

Las actuales instalaciones de la Escuela Ventura Gallegos se encontraban con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que el edificio tiene más de 70 años. Más allá de que ha sido intervenido con reparaciones menores, ya necesitaba una sustitución de inmueble.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL.

La Fuerza Aérea, por su parte, enclavada en San Martín al 6400, también presentaba un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio y las filtraciones ocasionadas por lluvias que habían dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

Por esta razón, el inmueble viejo debió ser demolido. Y el nuevo edificio, que tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos divididos en dos plantas, se está construyendo a través de la firma Acotur SA en el mismo predio donde estaba el anterior.

GALERIA