Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las obras para el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas están casi terminadas


Con una inversión de $6 millones, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está a punto de concluir la reforma  del primer piso del Palacio Judicial donde funcionará el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas. Si bien el Registro funcionaba desde 2015 en el mismo edificio, las obras generarán un espacio más cómodo, confortable y de acuerdo con las normas internacionales para el registro de huellas genéticas.

Las tareas incluyeron refacciones, colocación de pisos vinílicos, instalación sanitaria, térmica y eléctrica. Además, se instalaron cielos rasos de yeso y amoblamiento de laboratorio. De este modo, el espacio cumplirá con los requerimientos pedidos por la Ley 8.611, que fue modificada el año pasado y que permite la obtención de ADN para investigar delitos.

El Registro tiene por objeto contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas; a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

El nuevo espacio generará un registro no sólo de aquellos que han delinquido sino también del personal perteneciente a la Policía de Mendoza, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y/o personal del Poder Judicial y/o del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados, y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.