Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las reinas de la Vendimia fueron tomeros por un día


El Departamento General de Irrigación desarrolla el programa “Tomero por un día”, con el objetivo de transmitir las principales acciones que desarrollan estos trabajadores del agua, encargados de distribuir diariamente el recurso.

Las reinas departamentales de la Vendimia  Nandy Carbelly, de Junín; Marianela Villar, de Malargüe; Ticiana Pettina de San Carlos, Antonela Lazarini de Tunuyán, Micaela Pietrobón, de Luján; Anabel Niscola de Maipú; Natalia Canone, de Las Heras y María Cecilia París de Godoy Cruz, participaron de la experiencia que impulsa el DGI, para educar en ciudadanía del agua.

Según la cuenca hídrica a la que pertenece cada reina vendimial, las soberanas visitan la red hídrica de esa zona de riego. En el lugar tanto tomeros, como diqueros, inspectores de Cauce e incluso productores agrícolas, les explicaron distintos aspectos del ciclo de irrigación de los cultivos y la importancia para la generación de alimentos en Mendoza.

Las soberanas visitaron distintas zonas de riego pertenecientes a su cuenca. Allí recorrieron el sistema de distribución del recurso hídrico y acompañaron al tomero durante su jornada de trabajo. De esta manera, las representes departamentales aprendieron sobre sistemas de medición de caudales, entrega de turnos de riego, la problemática de los residuos urbanos en el interior de los cauces y el rol del tomero con los productores, entre otros aspectos.

 “Vengo del distrito de Medrano y allí, al ser un pueblo de muchos agricultores, tenemos más contacto diario con el agua, pero me he asombrado con la tarea que tiene que hacer un tomero, especialmente sacando tanta basura de los cauces. Quiero acompañar la defensa del agua y el medio ambiente, temas que me sensibilizan mucho y que quiero incorporar a mis mensajes como soberana. La iniciativa de Irrigación, me pareció muy buena, personalmente me comprometo a transmitir este cambio de conciencia que necesitamos, en el cuidado del recurso hídrico”, decía Nandy Carbelly, soberana de Junín luego de participar del programa.

“Reconozco que aprendí conocimientos que no tenía, vinculado a como se distribuye el agua. Creo que la sociedad debe tener mucho más presente, que vivimos naturalmente en un desierto y que el agua no se puede contaminar ni derrochar. Vengo de un departamento, donde tenemos grandes tesoros naturales como la Payunia, el agua es un tesoro universal que debemos cuidar cada uno y todos los ciudadanos”, decía por su parte Marianela Villar, reina departamental de Malargüe.

La figura del tomero

Los tomeros son figuras emblemáticas de la administración del agua en Mendoza. Es conocido en el lenguaje coloquial, como el "repartidor de aguas". El tomero recorre, recibe y observa cuales son las necesidades de los regantes en cada zona de riego. A su responsabilidad de captar el agua y repartirla, se suma revisar el funcionamiento de las compuertas, verificar la limpieza de cupos, repartir las boletas de turnos y ejercer su autoridad de policía del agua. Su tarea de vigía del agua, data del año 1833 y es hasta la actualidad, un guardián de la ordenada y eficiente distribución del recurso hídrico, en cada hectárea regada de este suelo mendocino.

“El futuro de Mendoza está unido a la administración del agua, lo      que implica para nuestra región desértica, un doble compromiso para sostener e impulsar, acciones que conserven este territorio productivo. La labor del tomero, es un ícono en la cultura del agua, ejerce una tarea imprescindible en la distribución de los recursos hídricos en nuestra provincia, por eso creemos imprescindible dar a conocer la labor de estos trabajadores del agua que hacen posible que cada productor cuente con el recurso en la puerta de su propiedad”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

Capacitaciones

Además del programa “Tomero por un día”, las soberanas vendimiales participarán el próximo domingo 23 de febrero, de un encuentro de capacitación en el dique Cipolletti.