Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las tareas del Sistema de Mitigación de Granizo se extendieron nuevamente en las tres zonas productivas


El resultadofue de precipitaciones fuertes que abarcaron superficies cultivadas y campo del Noreste, Centro y Sur. La DCC señaló que la inestabilidad se mantendrá en todo el territorio.

El Sistema de Mitigación de Granizo completó la tercera jornada consecutiva de operativos simultáneos en los tres oasis productivos de Mendoza. El trabajo fue incesante, ya que en las últimas 24 horas las celdas de tormentas se multiplicaron en todo el territorio provincial, con severas amenazas sobre las áreas cultivadas.

En el Noreste, las tareas de siembra con aviones se mantuvieron desde las 9 del sábado hasta las 2 de este domingo. En el Sur, el trabajo se inició a las 18.30 y finalizó a la 1. En tanto, en el Valle de Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa ocho horas.

El resultado, de acuerdo con la información de los radares, fue de lluvias intensas en áreas cultivadas y de campo en todos los departamentos de la provincia y se observó granizo en distritos de Rivadavia, Lujan de Cuyo, San Carlos y General Alvear.

El informe especifica que en el Noreste se observaron lluvias intensas generales sobre las superficies cultivadas y granizo en dos distritos de Rivadavia (Los Campamentos y La Libertad) y en el distrito El Carrizal, de Luján de Cuyo.

En el Valle de Uco, las lluvias abarcaron las áreas cultivadas de los tres departamentos (Tunuyán, San Carlos y Tupungato) y precipitó granizo en el noreste de La Consulta y en Paso de las Carretas, distritos de San Carlos.

En el Sur, las tormentas afectaron con lluvias intensas a las superficies cultivadas de San Rafael y General Alvear y se observó granizo en cultivos de Bowen, La Escandinava y Carmensa.

Los productores afectados por granizo deben realizar el pedido de tasación de daños en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe hacerse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro. La atención es de lunes a viernes de 8 a 13.

El pronóstico meteorológico de la DCC señala para este domingo, 9 de febrero, inestable en la mañana, tormentas de intensidad moderada con inicio en sectores de precordillera del Valle de Uco y Sur provincial y luego en el Este (entre las 15 y las 3 del lunes).