Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lavalle recibe la muestra “Historieta gauchesca argentina”


La exposición podrá visitarse en la Casa de la Cultura Juanita Vera y forma parte del ciclo “Mendoza se viste de historieta”.

La Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Lavalle invitan a recorrer, desde este lunes 1 de octubre, en el marco del 221º aniversario del departamento, la muestra Historieta gauchesca argentina. Esta colección forma parte del ciclo “Mendoza se viste de historieta”, que ya recorrió los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael.

La propuesta es una producción de Cultura, que cuenta con el apoyo del Municipio y la curatoría de Daniel Flores, especialista en historieta argentina.

La exposición, de entrada libre y gratuita, estará disponible hasta el 1 de noviembre en la Casa de la Cultura Juanita Vera, en Villa Tulumaya, Lavalle.

La historieta gauchesca

Al igual que otros géneros, la gauchesca evolucionó desde el dibujo al dibujo con didascalia (o cartucho) al cuadrito unitario, generalmente de humor, con globos, a lo que finalmente fue un relato de múltiples lenguajes. Se alimenta también de otras expresiones artísticas o culturales, como las novelas, cuentos, pintura, cine y radioteatro. En este último caso, vale recordar el altísimo nivel de popularidad que tuvo en nuestra provincia, con obras como Nazareno Cruz y el Lobo o el Hormiga Negra.

El curador de la obra, Daniel Flores, explica que la mayoría de los historiadores coinciden en que se puede empezar a hablar de historieta gauchesca propiamente dicha a partir de 1939, cuando Enrique José Rapela publicó una tira en el diario La Razón: Cirilo el Audaz. Si bien hay otros antecedentes, como El tigre de los llanos, sobre la vida de Facundo Quiroga, publicada en 1928, y una, también de 1928, que dio en llamarse Curucua-Curiguagüigua, primer denominativo del más afamado Patoruzú, obra de Dante Quinterno.

“Es notorio que nuestros artistas hayan abrevado de las fuentes de nuestra cultura para darle un formato de identidad totalmente argentina a nuestra historieta, y es también interesante que el público haya respondido como lo hizo, generando un fenómeno único en la historia de la historieta mundial, al tener personajes autóctonos e historias fundadas en nuestro acervo popular”, compartió el curador.

GALERIA