Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Le Parc, el espacio de la gente


Desde hace poco más de 3 años, el espacio cultural se transformó, para que mendocinos y turistas se adueñen de sus instalaciones.

Tras una encuesta realizada por la Secretaría de Cultura, se detectó que muchos vecinos de los alrededores del Le Parc no lo conocían o no asistían a sus actividades “por no sentirlo propio”.

Así comenzó un proceso de apertura, que generó proyectos como Barrio Le Parc y Verano de Culillos, a los que asisten miles de personas de todas las edades. El primero tiene que ver, entre otras cosas, con una importante serie de talleres culturales, que permite aprender a tocar algún instrumento, tejer, danza o yoga.

Por su parte, Verano de culillos es una colonia de vacaciones deportiva y cultural, que permite a cientos de niños disfrutar de actividades recreativas, pero, sobre todo, culturales, como obras de teatro, recitales, talleres y demás.

A la gran agenda de espectáculos, muestras visuales, festivales, capacitaciones, ferias y encuentros culturales, se suman las actividades cotidianas de los programas antes mencionados.

En el último tiempo, el Le Parc ha albergado importantes exposiciones de referentes internacionales, como Guayasamín y Goya, a los que se han sumado grandes nombres locales.

El barrio es de los vecinos

Barrio Le Parc es un programa socio cultural, que tiene como finalidad el desarrollo de ejes como la contención, integración, inclusión y educación de sus participantes. El modo en que los vecinos interactúan entre sí, lo convierte en una herramienta de transformación social.

En el primer año, de Barrio Le Parc participaron 850 personas; en el segundo, 1620 y la tercera edición arrancó con más de 2.000 inscriptos.

Desde el primer momento, el objetivo fue generar vínculos con la comunidad, que permitan acercar a la gente al espacio, fortaleciéndolos, generando actividades que se realicen dentro de la comunidad.

Una de las finalidades de este programa es que las personas que asisten al espacio sean protagonistas de sus actividades. Para ello, se generó la posibilidad de que las escuelas y colegios de la zona puedan realizar los actos protocolares de fin de año en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de manera gratuita.

Entre los talleres a los que asisten miles de personas de todas las edades se encuentran el de Mosaiquismo; Yoga; Tejido; Folklore; Zumba, Bachata y Salsa; Free Dance; Teclado; Guitarra; Canto; Dibujo e Historieta; Malambo; Teatro para niños y adultos; Canto; Percusión; Danza contemporánea; Pilates; Percusión Samba Reggae; Acrobacia en Tela e Iniciación a la Gimnasia Artística.

Cabe destacar que muchas de las actividades realizadas en el marco de los programas Barrio Le Parc y Verano de Culillos se coordinan con la Municipalidad de Guaymallén.

Sin lugar a dudas, la transformación del Espacio Cultural Julio Le Parc hizo que se convirtiera en el sitio elegido por miles de personas para el desarrollo de sus actividades culturales, recreativas y sociales, lo que lo llevó a ser, hoy, el espacio de la gente.

GALERIA