Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Le Parc renueva su agenda semanal con numerosas propuestas


El Espacio Cultural ha programado una serie de actividades para todos los gustos. Se destacan el Festival de Cine Mirada Oeste y el festival de danza Nuevas Tendencias.

El cine será uno de los protagonistas de esta semana, ya que el Espacio Le Parc será una de las locaciones donde se proyectarán filmes locales del festival provincial.

Este jueves, a las 18, en la Sala Chalo Tulián, se desarrollará la charla abierta La comunicación en el cine, de Nicolás Silbert y Leandro Mark. Mientras que, a las 21.30, en la misma sala, se presentará Mirada documental con Ellas filman. Proyección de Halmoni, un estreno en Mendoza, con producción de Mariana Luconi. Entrada es gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

El viernes, en el marco del Festival Mirada Oeste, a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián, se volverá a presentar Mirada documental con Ellas filman y la proyección de Salvadora, estreno en Mendoza, con dirección y producción Daiana Rosenfeld. Entrada gratuita, limitada a la capacidad de la sala.

Durante la jornada del viernes también se desarrollará el Festival de Danza Nuevas Tendencias, un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de festivales nacionales y reconocido también a nivel internacional. Es un spacio para el encuentro y el intercambio de experiencias, a partir de la presentación no competitiva de obras creadas desde la danza, el teatro, la música, la plástica, las nuevas tecnologías y creaciones en las que el cruce de lenguajes expresivos es la principal característica. Este espacio integrador también promueve la formación y la reflexión conjunta sobre diversos aspectos que hacen a las nuevas tendencias, mediante talleres, seminarios, charlas-debate y presentaciones de libros, entre otras actividades.

A las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo, se presentará Elemental G20 (Cía. de la Paternal. CABA, Argentina), Exit (Mendoza, Argentina) y Maricón (Maricón. Mendoza, Argentina). Entrada gemeral, $120; estudiantes y jubilados, $80.

Otra propuesta para el viernes es El ascenso de La Liga, a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo, con el torneo más esperado: el Ascenso de la Liga de la Improvisación. Los equipos compiten con divertidísimas puestas teatrales donde el público tiene una activa participación. El gran premio final es la participación de la Liga el próximo año. Entrada general, $120; anticipadas, en www.entradaweb.com.

Para el cierre del viernes se podrá disfrutar de la música de Ernesto Pérez Matta, que presenta su último trabajo, Otro, a las 22, en la Sala Tito Francia. Entrada general, $150; anticipadas: www.entradaweb.com.

El sábado, con entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala) continúa el Festival de Cine Mirada Oeste, de 19 a 21, en la Sala Chalo Tulián, Conversatorio Nosotras Filmamos. Charla abierta organizada por las Audiovisualas Mendocinas. Y a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián, Mirada documental con Ellas filman y la proyección de 50 Chuseok. Estreno en Mendoza, con dirección de Tamae Garateguy.

El Festival Nuevas Tendencias continúa el sábado, a las 21.30, en la Sala Vilma Rúpolo con Yo, Tú y Nosotros (Cía. Cuerpo en Vuelo. Santiago, Chile), Inequidad (Cía. Espacio Bailado. Mendoza, Argentina), Partida encarne Lilith (Clap! Mudanzas Escénicas. Córdoba, Argentina) y Humanadas (Compañía Universitaria de Estudiantes de la UNSAM. Buenos Aires, Argentina). Entrada general, $120: estudiantes y jubilados, $80.

También será parte de las actividades del sábado el Tercer Encuentro Solidario Cuando El Arte Ataca, a las 19, en la Sala Ernesto Suárez. El colectivo de cultura Cuando El Arte Ataca está formado por artistas, escritores y pensadores de la Provincia de Mendoza. Músicos, actores, escritores, artistas visuales, gestores culturales se unen con la finalidad de generar acciones colectivas, culturales, artísticas y solidarias, además con la idea fija de acercar el arte y la cultura al pueblo a través de la empatía, la colaboración y la solidaridad.

Este colectivo de artistas busca generar acciones y actividades culturales hacia determinadas organizaciones y entidades de bien público que requieran la ayuda y el incentivo de todos para lograr una comunidad más justa, solidaria y participativa.

Participan en esta edición Artes Escénicas: Graciela Lopresti, Gabriela Cespede, Circo Poscamosca con Pachi Mimo y Roque Leandro Ibarra, Sacha Barrera Oro, Esteban Agnello. Música: Tour de Bares: Marcelo López, Claudio Bracheta, Roberto Fiat; Marcelo Sánchez, Pablo Tomás Martí, Cynthia Lozada junto a Lucho Abarestain. Artes Visuales: Omara Seru, Carla Santilli, Andrés Casciani, Ana Amico, Coco Yañez, Sebastián Las Heras, Christian Martinez, Laura Rudman, Leandro Pintos, Nancy Celayes. Letras y Poesía: Juan Pablo Lemos Guidoli, Lucio Albirosa, Gustavo Kesel Cullecluck y Viviana Baldo.

Los beneficiarios en esta segunda entrega son Recorrida Nocturna: un grupo de personas que integra la Red de Calle, que asisten a las personas en situación de calle. Entrada general, $50; anticipadas, en www.entradaweb.com.

El domingo, en el marco del Festival de Danza Nuevas Tendencias, a las  21, en la Sala Vilma Rúpolo se presentarán las propuestas Piazzolla, de calles y sombras (Cía. Cuerpo en Vuelo. Santiago, Chile), Hembra (Hembra. Mendoza, Argentina), Punto difuso (Paica. Mendoza, Argentina) y Una de amor (CABA, Argentina). Entrada general, $120; estudiantes y jubilados, $80.

GALERIA