25 de septiembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Legisladores provinciales donarán sangre


El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, celebrará la jornada del 9 de noviembre con una colecta de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia en San Juan 813, desde las 8.30, con la participación de legisladores provinciales.

Los festejos tendrán lugar en todas las provincias, mientras que en Buenos Aires, se realizará el lanzamiento del Día Mundial del Donante Voluntario.

Donación de sangre

Las colectas de sangre constituyen un espacio donde las personas pueden acercarse y voluntariamente realizar el acto solidario de la hemodonación.

El objetivo de las mismas es asegurar los niveles de sangre para brindárselo en cualquier momento a todo ciudadano que lo necesite.

El propósito de la acción es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y asimismo fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Programa Provincial de Hemoterapia

El Programa Provincial de Hemoterapia es el responsable de investigar, planificar y gestionar el recurso sangre humana, con todas sus implicancias.

Su objetivo es fortalecer las buenas prácticas de la hemoterapia para impactar en el área crítica de la salud pública, haciendo hincapié específicamente en la autosuficiencia y la seguridad transfusional.

En este sentido, se trabaja para transformar al donante de reposición, que es aquel que dona en situaciones de emergencias, en donante voluntario habitual, esto genera mejoras en la seguridad transfusional y posibilita que los diferentes hospitales puedan disponer de sangre segura en el momento que lo necesiten.

En este marco, el Programa viene realizando diferentes colectas en los distintos departamentos de nuestra provincia y en el mismo Centro Regional.

En las colectas de sangre el Centro Regional es el que se acerca al donante y no al revés. La donación se convierte de esta manera, en un acto que puede estar presente en cualquier ámbito de la vida de las personas.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Pueden ser donantes las personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kgs., que gocen de buena salud y que no hayan donado sangre en los últimos 3 (tres) meses, en el caso de los hombres, y 4 (cuatro), en las mujeres. Es necesario señalar que no hace falta estar en ayunas, pero sí es importante no haber consumido lácteos el día de la donación.

¿A quiénes ayudamos con nuestra sangre?

Los glóbulos rojos son empleados en cirugías, en los casos de accidentes, trasplantes, hemorragias y para el tratamiento de anemias. Las plaquetas ayudan a personas que han padecido hemorragias, con leucemia, con cáncer, o que están siendo sometidas a quimioterapia. El plasma ayuda a personas con problemas de coagulación, con patologías autoinmunes y a quienes hayan sufrido quemaduras severas. El crioprecipitado se utiliza para el tratamiento de coagulopatías.

La sangre, en su recorrido por el organismo proporciona elementos esenciales para la nutrición, la coagulación y la defensa contra agentes infecciosos; y debemos destacar que es un fluido vital que sólo puede obtenerse mediante donación.

Por otra parte, está comprobado que todos en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar una transfusión. Resulta necesario, entonces, tomar conciencia acerca de la importancia de contar con sangre en cantidad y calidad suficientes para toda la población.