Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lisandro Bertín presentará su disco en el Teatro Independencia


La Sala Mayor de los mendocinos recibirá el viernes a uno de los artistas más promisorios dentro del canto cuyano. Bertín presentará “Compadre del Viento”.

Con su nuevo disco, ofrecerá un espectáculo lleno de humor, emoción y un recorrido por canciones de raíz folclórica de autoría propia y clásicos del cancionero popular, que conforman el último material. El contenido es un reflejo del presente que atraviesa Lisandro, un mensaje aferrado a la costumbre y tradición, que se renueva por la simpatía y frescura que imprime con su personalidad: alegría, espontaneidad y esperanza.

Bertín será acompañado por prestigiosos artistas locales, como Jorge Sosa, Nicolás Diez, Joaquín Guevara, Matías García Culcumil, Javier Guajardo, Pablo Quiroga, Exequiel Sandoval, Martín Barros, Víctor Silioni, Patricia Cangemi, Mónica Pellegrino y Marcelo Pellegrino. Y la participación especial de Doña Jovita, la querida abuela de Traslasierra, con todo su humor y encanto.

El músico recibirá a los mendocinos con un espectáculo para toda la familia, con entrada general $200, jubilados y estudiantes, $150. La cita será el viernes 4, a las 21.30, en el Teatro Independencia, en Chile 1754, esquina Espejo, Mendoza. Las entradas se pueden adquirir en boletería del Teatro Independencia y en Kaluma, 9 de Julio 66, Ciudad.

Un músico que se destaca

Lisandro Bertín nació en San Luis, pero a los 20 años se mudó a Mendoza, lugar donde continuó con su carrera artística. Su origen musical comienza en su provincia natal. Desde chico, ya le llamaba la atención el escenario y luego de cada obra de teatro escolar, se escabullía en los camarines del salón de la escuela y quedaba maravillado con ese mundo que había detrás de la escena.

Gracias a sus padres, que lo introdujeron en el mundo del folclore, compartió con su familia infinidad de encuentros en torno a guitarras. Para Lisandro era inevitable no tararear esas canciones populares tan arraigadas.

Si bien el objetivo era formar una banda con sus hermanos, Bertín decidió seguir su carrera como solista, ya que se les dificultaba reunirse con rigurosidad y él apostaba a su vida como músico.

Lisandro ha pasado por innumerables festivales. En su rol como solista creó el ciclo Cosas de la Cuyanía y ha subido a escenarios del nivel del Festival Nacional de la Tonada, Rivadavia canta al País, Americanto, Fiesta del Orégano, en San Carlos, Semana Federal y Fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza de 2010, entre otros.

Tras una larga carrera, logró editar, en 2011, su primer disco, titulado Soy primero su amigo. Con este material logró resaltar, enaltecer y reconocer las costumbres del canto cuyano y las tradiciones mendocinas.

Lisandro Bertín, un músico comprometido que constantemente busca renovar las ganas de hacer del camino de la música un medio de vida, para crecer y honrar el trabajo de cada día.