Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Literatura infantil, ajedrez y política presentes en la Feria del Libro


Mañana lunes habrá actividades especiales para escuelas; Marisa Aguirre; Ariel Robert; la escritora cubana, Estrella Díaz, entre otros, presentarán sus obras. El espectáculo “Jairo y Juan Falú Cantan a Atahualpa” cerrará la jornada.

La Feria del Libro brindó este domingo numerosas propuestas que llenaron de letras y magia el Espacio Le Parc. Los stands de las librerías y editoriales recibieron al público atendiendo consultas y vendiendo libros de diferentes temáticas con excelentes ofertas que presentan este año.

La Feria puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 (actividades para las escuelas) y de 15 a 23; sábados y domingos de 15 a 23. La programación podrá ser consultada en la página www.mendoza.gov.ar/cultura

Domingo de Feria

La jornada abrió con la  charla Profecías incas y cosmovisión andina, a cargo de Tayta Ullpu y a continuación, comenzó el Tercer encuentro de ajedrez a cargo de Gastón Needleman.

Posteriormente, grandes y chicos, disfrutaron de Una tarde en el Laberinto, con narraciones y juegos de la mano de Laura Estévez, gestora del Taller Laberinto, La magia de la literatura. Taller Laberinto es un espacio independiente de educación no-formal en el que trabajamos con una propuesta literaria basada en la educación a través del arte. Surgió el proyecto de una investigación que se realizó en la universidad, y luego remonta vuelo cuando se lo traspasa a este espacio independiente, de manera privada. A él concurren niños y niñas de diferentes edades, desde los 3 años hasta adolescentes, y funciona a modo de talleres de cuento extraescolares. Trabajamos con la narración oral y con todas las áreas expresivas, plástica, música, juego teatral, en función del contenido del cuento. Toda la propuesta es totalmente lúdica, es un espacio de juego y recreación, pero como a su vez, es pedagógico, pretendemos que a través del juego se vayan involucrando con el hábito lector desde lo afectivo: un libro se convierte en el mejor de los juguetes, para desarrollar todo lo que tiene que ver con la expresión, la imaginación, la creatividad, la comunicación. Se convierte en una herramienta para la comprensión y producción de textos pero siempre desde el juego”, comentó Estévez.

“Venimos a la Feria del Libro a compartir con las familias esta propuesta literaria alternativa, a través de la vivencia de la narración oral y la posterior realización de juegos relacionados con el cuento narrado, que es un cuento de humor, y cerramos con un relato improvisado, relacionado con la temática de los juegos y el cuento trabajado. La idea es que sea una experiencia sumamente divertida, de disfrute y que los niños y niñas se vayan muy contentos”, agregó la responsable de este interesante taller de cuentos.

Los escritores Oscar D’Angelo y Fabricio Márquez, presentaron la primer reedición argentina del libro Los días y la Sangre de Iverna Codina, por Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura. Este es, el último libro de la escritora, escrito durante la década de 1970, y publicado en 1977 en su exilio en Cuba, en el que se narran los hechos ocurridos en el Cordobazo, durante los días de mayo de 1969. En la Sala Tito Francia, los estudiosos de la obra de la autora, homenajearon su artística expresiva y su compromiso social con los excluidos y marginados, a través de un recorrido de su literatura tanto poética como característica de su ideología contestataria, recordando fragmentos de sus publicaciones más importantes que  influyeron decididamente en la literatura del Boom Latinoamericano.

También estuvo en esta jornada, el poeta, cineasta y periodista cubano, Víctor Casaus Sánchez. El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, Cuba, presentó su último libro de poesías Antología poética y también, Para mirar nacer, un CD que reúne a trovadores (la mayoría cubanos) de la talla de Silvio Rodríguez, Santiago y Vicente Feliú, Augusto Blanca, Ivette Letusé, Fernando Bécquer, José Luis Pascual, Federico Pecchia, Eloy López, Gabo Sequeira, Lucía Sócam (España), entre otros.

Otra de las actividades destacadas fueron las presentaciones de los libros El cerebro, el derecho y la tecnología, a cargo de Diego Golombek y Alejandro Dabah; Los monstruos bicéfalos, una compilación de crónicas periodísticas de periodistas mendocinos y La marca de la inocencia, de María Elba Mariotti.

También nos visitó el economista y político Martín Lousteau para presentar su último libro Debajo del agua. Con una sala colmada de público, comentó que “Esta recurrencia de  padecimientos que tenemos los argentinos son el síntoma de algo más profundo que sucede. La tesis principal del libro es que eso omnipresente que nos desordena la vida es el Estado. No tiene que ver con que sea grande o chico, sino que cada vez funciona peor y en varias las dimensiones”.

GALERIA