AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Llamaron a licitación para construir la doble vía Mendoza-San Juan


La construcción de la autopista sobre la ruta 40 entre Mendoza y San Juan comenzará en los próximos meses, tras varios anuncios incumplidos. La Dirección Nacional de Vialidad inició el proceso de licitación pública para la mejora de un trazado estratégico para ambas provincias.

Con un presupuesto de $1.400.130.811 y un plazo de ejecución de 24 meses, la obra permitirá ampliar la traza, brindar seguridad en los cruces y empalmes y renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al aeropuerto internacional El Plumerillo hasta la intersección con la Ruta Provincial 34, camino de ingreso a la Villa Tulumaya.

De acuerdo con lo informado por el organismo nacional, el proceso licitatorio, que se inició hoy con la publicación de los pliegos, tiene como fecha de apertura de ofertas el próximo 16 de agosto.

“Se trata de una obra estratégica para Mendoza, cuyo diseño ha sido desarrollado por la Dirección Provincial de Vialidad y puesto a consideración de la Nación. Esto demandó un trabajo previo sumamente minucioso, que incluyó estudios topográficos, censos de tránsito y, por supuesto, todo el diseño técnico de la obra”, indicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Detalles de la obra

La obra a desarrollar tiene una extensión de 17,5 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40, con un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, construcción de calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, construcción de banquinas externas con un ancho de 3 metros y construcción de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

El diseño, para la primera etapa, comprende la construcción de dos rotondas, una ubicada en el acceso al Aeropuerto El Plumerillo y otra en el acceso a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la Ruta 40 con la calle Paso Hondo; con el empalme a un sector específico, donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; con la calle San Ramón; con el acceso a El Pastal; con la calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento de Lavalle.

El tramo de obra que se licita es un eslabón del megaproyecto elaborado para comunicar mediante autopista la ciudad de Mendoza con la capital de San Juan y responde a la estrategia anunciada oportunamente por el Gobernador Alfredo Cornejo y el Presidente Mauricio Macri.