Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega a Mendoza “La France”, de Raymond Depardon


El 5 de setiembre, a las 20.30, se inaugurará en el espacio de fotografía Máximo Arias la muestra del fotógrafo francés Raymond Depardon.

Se llevará a cabo en el marco del festival Viví Francia, que cada año se celebra en nuestra provincia la muestra La France, de Raymond Depardon.

La exposición del prestigioso artista se verá en Mendoza, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia, el Instituto Francés y de la Alianza Francesa de nuestra provincia.

Concebida como el gran proyecto internacional 2017 del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, esta exposición llega al Espacio Máximo Árias y es una oportunidad única de ver un amplio panorama de la producción del artista Raymond Depardon.

Depardon es uno de los fotógrafos franceses más talentosos y reconocidos de su generación, internacionalmente destacado no sólo por sus fotografías sino también por sus películas. Recibió el César de la mejor película documental en 1981por con Reporters; en 1995, con Delits flagrants, y en 2013, con Journal de France. También fue recompensado con el Gran premio nacional de la fotografía, en 1991, y el Globo de cristal del mejor artista plástico, en 2006.

Sobre la muestra

La exposición llamada La France propone un viaje en la Francia periurbana de hoy. Fue mostrada para primera vez en la Bibliothèque Nationale de France, en París, en 2011, y luego en varios países, incluidos Venezuela y Perú.

Revela imágenes de los pueblos franceses, sus tiendas, sus rotondas y su silencio. Es la Francia de “la mitad”, entre las grandes ciudades y el mundo rural, las zonas a las que la gente no presta atención.

Como respuesta a un encargo público del Ministerio de Cultura, Depardon comenzó a fotografiar las diferentes regiones francesas. Así se convirtió en un testigo de la Francia contemporánea, prestando la misma atención a los lugares de ensueños como a los más comunes. A través de sus imágenes, pone de relieve las consecuencias de la explosión de las ciudades galas en la segunda mitad del siglo XX, además de la sobreexplotación del litoral y de alta montaña.

Reportero gráfico y cineasta

Raymond Depardon es fotógrafo, periodista y guionista. Hijo menor de una familia de labradores, a los 12 años fotografía su granja familiar del Garet. En 1958, viajó a París y trabaja como reportero en la agencia de noticias Dalmas. En 1966, cofunda la agencia Gamma y aumenta sus reportajes. De 1974 a 1977, cubrió, como fotógrafo y cineasta, la toma como rehén de la etnóloga Françoise Claustre, al norte de la República de Chad, y filmó, en 1974, Une partie de campagne. Se hizo miembro de Magnum Photos, en 1979, y continuó realizando grandes reportajes y publicando libros. Fotografió la guerra en Vietnam y en Beirut, pero también las estrellas del cine, los hombres políticos en campaña y los paisanos y cafés franceses.

En 1981, su película Reporters se convirtió en un gran éxito en las salas. En 1984, participó, en Francia, en la misión fotográfica de la Délégation Interministérielle à l’Aménagement du Territoire et à l’Attractivité Régionale (DATAR), sobre el paisaje francés. En tanto, continúa su carrera de cineasta con una vasta producción desde mediados de los 80 hasta fines de la primera década del siglo XXI.

En 2000, en la Casa Europea de la Fotografía de París presenta una importante exposición de sus numerosas publicaciones. La continuación de su corpus sobre la justicia francesa, 10e chambre: instants d’audience, fue presentada en Cannes entre 2004 y 2007. Continúa su misión fotográfica sobre el territorio francés hasta 2010. En 2012, realiza el retrato oficial del presidente François Hollande.

Viví Francia

Es la Semana Francesa, que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) organiza anualmente desde 2009 y que ya se ha convertido en un verdadero clásico, al llegar la primavera.

Durante una semana, por medio de este megaevento, Francia se hace presente en la ciudad de Mendoza.

La cultura gala se exhibe en todas sus expresiones: negocios, moda, belleza, gastronomía, vinos, arquitectura, música y cine, entre otras. Es una cita inolvidable y abierta a la comunidad en general.

GALERIA