Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega la IV edición de La Escuela Escribe Bien


La instancia departamental del exitoso concurso, que pretende mejorar el proceso y la preservación de la lengua escrita, será en setiembre. La inscripción, del 1 al 27 de agosto.

Luego del éxito alcanzado en sus tres ediciones anuales anteriores, el concurso de ortografía La Escuela Escribe Bien, organizado por la Dirección General de Escuelas y declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza, arrancará su cuarto año de desarrollo a partir de setiembre próximo, cuando comience la ejecución de la instancia departamental en sedes que oportunamente se conocerán.

El certamen propone motivar el aprendizaje de la ortografía a través de la escritura de textos según diferentes propuestas; incentivar la confianza del alumno en su propia escritura; promover la concentración adecuada y la observación de las palabras, con la inclusión de su significado; asociar palabras por su forma y contenido para incrementar el vocabulario, y promover el hábito de la lectura, la consulta del diccionario y la expresión escrita.

La Escuela Escribe Bien está destinado a estudiantes de escuelas de gestión estatal pública y privada de toda la provincia, pertenecientes a 4º, 5º, 6º y 7º grado de Educación Primaria, todos los años de Educación Secundaria y Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y 1º y 2º Ciclos de Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA), también de esa modalidad, y que serán divididos en las siguientes categorías:

  • Categoría 4º y 5º grado.
  • Categoría 6º y 7º grado.
  • Categoría CEBJA 1º Ciclo (Nivel Primario).
  • Categoría CEBJA 2º Ciclo (Nivel Secundario Básico).
  • Categoría 1º año.
  • Categoría 2º y 3º año.
  • Categoría 4º, 5º y 6º año.
  • Categoría CENS.

Los alumnos deberán ser seleccionados por el establecimiento al cual asisten, y podrán participar hasta dos alumnos por categoría, sin excepción.

Cada categoría concursará con un listado de palabras y textos previamente seleccionados, y que la cantidad de palabras por categoría será:

  • Categoría 4º y 5º grado: 70 palabras.
  • Categoría 6º y 7º grado: 120 palabras.
  • Categoría CEBJA (Nivel Primario): 100 palabras.
  • Categoría CEBJA (Nivel Secundario Básico): 150 palabras.
  • Categoría 1º año: 150 palabras.
  • Categoría 2º y 3º año: 250 palabras.
  • Categoría 4º, 5º y 6º año: 350 palabras.
  • Categoría CENS: 350 palabras.

Además, en caso de empate, se dictarán palabra o textos desconocidos por los participantes.

Asimismo, los criterios de trabajo y evaluación disponen que los alumnos deberán asistir al concurso con hojas a cuadro A4 y dos biromes azules o negras (no ambas); todas las hojas deberán contener nombre y apellido, escuela, fecha y categoría; se deberá escribir con tinta azul o negra (no ambas); en el caso de palabras, se escribirán una debajo de la otra; se deberá escribir con letra cursiva, clara y prolija, respetando la grafía de cada letra, diferenciando mayúsculas y minúsculas, y marcando con claridad los tildes; se podrá tachar y volver a escribir, pero no sobre-escribir; no se podrá utilizar corrector; un docente dictará  las palabras o textos, con voz alta y clara, y repetirá las veces que sea necesario; el jurado, compuesto por docentes de Lengua, corregirá las evaluaciones durante el mismo día de cada competencia, y la decisión del jurado es inapelable.

La inscripción se podrá realizar únicamente por internet desde el 1 hasta 27 de agosto próximo, al completar el formulario disponible aquí.

Para consultas sobre inscripciones, o si alguna institución decide no ser sede del concurso, o, por el contrario, si alguna escuela requiere ser sede, comunicarse a: 02634- 587551, 02634 307416 o 0261 6229013.

Se aclara que los organizadores del certamen sólo pueden extender certificados de asistencia a los profesores acompañantes. Si los docentes necesitan una certificación de su tarea en los concursos internos, deberán solicitarla en los establecimientos en los que ejercen su labor, ya que son los únicos que pueden avalar esa actividad.

GALERIA