Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llegan a Mendoza Juan Saavedra y su familia


El próximo fin de semana, estará en nuestra provincia el reconocido bailarín santiagueño acompañado del destacado Grupo Raza. Habrá seminarios, capacitaciones y la presentación de su libro.  

Juan Saavedra, El bailarín de los montes, lleva más de 54 años ininterrumpidos en lo artístico profesional. Ha recorrido el mundo y, de manera excepcional, supo fusionar las raíces de nuestro folclore con la creatividad e innovación propia de los grandes artistas populares.

Desde Santiago del Estero, proyectó creaciones, espectáculos y formó el grupo de bailarines y músicos santiagueños Raza, con quienes realizaron importantes actuaciones en Cosquín, Jesús María, Festival de la Chacarera, Festival de la Salamanca, peñas, recitales y actuaciones en pueblos del interior (1993). El Grupo Raza está integrado hoy por su compañera Sandra Farías y los tres hijos de ambos: Yago, Jesús y Nazareno.

Las actividades programadas en Mendoza incluyen la presentación del primer libro de Juan Saavedra, el espectáculo del Grupo Raza, clases de expresión corporal y danzas folclóricas.

Las actividades serán gratuitas, gracias al apoyo y gestión de la Secretaría de Cultura de Mendoza, desde la Dirección de Actividades Artísticas, Dirección de Gestión Territorial y Teatro Independencia.

Además, se suma, desde la autogestión, una Feria de Productores y Peña con artistas locales, en la huerta agroecológica Memoria de la Tierra, en Cruz de Piedra, Maipú, para contribuir al desarrollo de la economía local.

Todas las actividades cuentan con el apoyo en la organización de En Raíces Negras-Cultura en movimiento, proyecto independiente de gestión cultural en Mendoza.

Actividades en Mendoza

Viernes 24

Sala Elina Alba de la Secretaria de Cultura, 21.30.

Presentación del libro de Juan Saavedra Conexión Sonckoymanta. Además, actuarán el Grupo Raza, Ballet Huentota y Dúo Folk. Los asistentes podrán disfrutar también de la muestra Atahualpa Yupanqui, tierra que anda, fotografías, recuerdos y objetos personales que lo acompañaron en su vida. Con entrada gratuita.

Sábado 25 y domingo 26

Secretaría de Cultura y Teatro Independencia.

Seminarios de danza, a cargo de Juan Saavedra y Grupo Raza, para integrantes de ballets folclóricos de Mendoza, por un lado, y para bailarines no profesionales, por el otro. Son gratuitos, con inscripción previa hasta hoy miércoles. Más información, en riosale2003@yahoo.com.ar.

Domingo 26, de 12 a 18

Feria de productores y peña. Actúan Daniela Trovati, Sandra Amaya y Pablo Budini, Tolvanera (Matías Vivanco, Diego Rodríguez y Matías San Pedro), Ypaqué (Alejandro Sicardi, Miguel Ángel Carrasco y Pablo Ponce), Juan Saavedra y el Grupo Raza. Venta de comida casera y bebidas artesanales. En la Huerta agroecológica Memoria de la Tierra. Calle Cruz Videla, entre Vieytes y J. A. Maza, Cruz de Piedra, Maipú. Entrada anticipada: $100. En, taquilla: $120.

Micros: Línea 181 (hacia Pedro Molina), que van desde calle Catamarca y Rioja, Ciudad o Colón (a media cuadra de la Plaza de Godoy Cruz) o desde Maipú.

Juan Saavedra

Nació en la provincia de Santiago del Estero. Conocido como El bailarín de los montes, es un símbolo de la danza folclórica de nuestro país, innovador de la danza y embajador argentino en el extranjero.

Comenzó su larga trayectoria artística junto a su hermano Carlos Saavedra, para después formar parte del ballet con el Chúcaro (Santiago Ayala, el gran bailarín) bajo la dirección de Ariel Ramírez.

Es oriundo del barrio Las Cejas, llegó a los grandes escenarios del mundo con la danza y regresó a su tierra para trasmitir su conocimiento.

Actualmente este gran artista sigue ofreciendo espectáculos para el público como también seminarios y talleres donde trasmite su pasión y su particular forma de entender nuestra danza.

GALERIA