Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llegaron bengalas y el sistema de mitigación de granizo está activo


Nuevamente el sistema de mitigación de granizo de Mendoza se encuentra activo. Este jueves y luego de que el Renar autorizara la carga, 1.085 bengalas llegaron a Mendoza, por lo que los aviones de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC) podrán actuar ante posibles focos de tormentas.

Tras informar, el martes pasado, sobre el quiebre de stock en los arsenales del organismo, funcionarios de la DACC trabajaron en acelerar el envío y los trámites correspondientes del material que Ice Crystal, la empresa proveedora, embarcó desde Estados Unidos.

Ante el anuncio de tormentas por parte del Servicio Metereológico Nacional para esta noche en la zona Este de la provincia, desde la dependencia confirmaron que los aviones se encuentran en condiciones de actuar y de sembrar núcleos de granizo.

Hay que recordar que los inconvenientes en la provisión de bengalas se arrastran desde el traspaso de la gestión, ya que los ex funcionarios del área dejaron sólo 213 bengalas cuando el combate de una temporada requiere 10 mil. Además el trámite de adjudicación del material que se está recibiendo tuvo una demora de 16 meses en concretarse. Todo esto motivó la intervención, a través de una denuncia, del Fiscal de Estado para evaluar si hubo irregularidad y perjuicio a las arcas públicas.