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Lo que el consumidor debe saber acerca de las compras a través de internet


La Dirección de Defensa del Consumidor brinda recomendaciones a tener en cuenta al comprar en por internet.

La Dirección provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, le acerca al ciudadano recomendaciones para considerar al comprar a través de internet.

Navegación segura

  • Ingrese y recorra sitios de internet conocidos, que le provean certificaciones de seguridad. Para esto será necesario observar en la barra de direcciones si se incluyen las letras https://, lo que aporta mayor seguridad al intercambio de datos. Suelen encontrarse junto al icono del candado y la leyenda “Es seguro”.
  • No comparta sus datos personales (nombre completo, DNI, teléfono o domicilio) en sitios que nunca haya visitado o en redes sociales, salvo que esté totalmente seguro de la finalidad y beneficio de ello.
  • Nunca provea abiertamente el código de seguridad de su tarjeta de crédito, con excepción de las compras en plataformas que usted ya use con frecuencia y que tienen protocolos de seguridad de datos, además de la trayectoria en el rubro.

Compra y oportunidad de devolución o “arrepentimiento”

  • Si usted realizó un consumo en sitio de internet o plataforma de compras, conserve en su computadora o teléfono celular la impresión o captura de pantalla, como evidencia del producto, precio y otros detalles de la operación.
  • Corrobore luego que en su tarjeta se haya cargado el correspondiente valor de la compra, para que no haya diferencias respecto del precio publicado y el cobrado.
  • Compre en sitios de empresas reconocidas y no a particulares sin reputación comprobable, conservando todas las constancias del consumo (print o captura de pantalla, datos del comercio o vendedor profesional, entre otros).
  • Si decide dar marcha atrás en su compra por internet, puede acceder entonces a la anulación del consumo, comunicando claramente su parecer al comercio o vendedor profesional dentro de los diez días corridos contados desde la fecha de entrega del producto o de la celebración del contrato (lo último que ocurra).
  • Una vez comunicada su decisión por una vía directa y comprobable, ponga el producto a disposición del vendedor para su retiro o bien devuélvalo por medio de una encomienda, con servicio siempre a cargo del vendedor.
  • Recuerde que los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de seis meses desde la entrega en manos del consumidor. En cambio, si usted compra productos usados, la garantía legal mínima se reduce a tres meses.

Consultas y reclamos

A través del 148, opción 3, el consumidor puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para efectuar su consulta o plantear su reclamo en temas de defensa del consumidor, es decir, relacionados con inconvenientes en sus consumos cotidianos.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el consumidor puede plasmar su consulta por la vía del correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (factura, ticket, contrato, foto de una oferta incumplida u otra), el consumidor puede realizar el trámite enteramente desde su casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias.